miércoles, 18 de febrero de 2009

VENEZUELA. Dos bandas armadas siembran terror en callejones de La Silsa

Un doble homicidio ocurrido en octubre pasado desató ola de crímenes en la zona

Los callejones de La Silsa son sitio clave para los maleantes cuando van a atacar a sus víctimas (Fernando Sánchez)


Hermetismo y temor es lo único que sienten los habitantes de La Silsa, pues los hechos de violencia han marcado a unas veinte familias en menos de cuatro meses.

Siete asesinatos han sido el resultado de ataques sangrientos que, sin duda, obligan a los lugareños a vivir en una "zona sin ley". Para ellos, tener que transitar por las calles con una severa carga de miedo ya es normal, pero no vacilan en pedirle a los cuerpos policiales que tomen medidas drásticas para combatir el flagelo de la delincuencia.

Los aterrados vecinos, sin identificarse, cuentan que el barrio comenzó a padecer el pasado mes de octubre de 2008, cuando pistoleros asesinaron a una mujer de 62 años dentro de su vivienda, después de que la fémina les solicitó que no consumieran sustancias estupefacientes en las cercanías de su residencia. A partir de allí, otras seis personas han sido asesinadas, entre ellas dos albañiles, el mismo día y en menos de ocho horas.

A ello, los residentes temen ser atacados en cualquier momento, pues grupos armados tomaron el control de la zona y circulan libremente disparando, sin importarles a quien tengan cerca. Los sujetos considerados azotes del barrio son: "el Máscara" y "el Eniel", quienes a juicio de los residentes poseen alto prontuario policial y no hay ley que los reprenda. A ellos, se unen dos bandas delictivas que actúan en la zona ("el Gordo" y "los Topos") pero, aseguran los lugareños, residen en la avenida Morán y Casalta 3.

La Silsa se comunica libremente con estos sectores, lo que a juicio de los pobladores, afecta directamente a quienes transitan a diario. Los callejones son utilizados como espacios para matar, pues los maleantes interceptan a sus víctimas en esos caminos estrechos.

Así perdieron la vida Héctor José Ibarra, de 45 años, y Adrián Mora, de 33, albañiles que circulaban por la zona.

Vecinos coinciden en que "el Eniel" fue el responsable de ambas muertes, pues lograron identificarlo cuando cometía los asesinatos.

El pasado sábado 14 de febrero el señalado cometió su primer ataque a las 5:00 am. A esa hora arremetió contra Ibarra, cuando se dirigía a su trabajo. Le propinó varios impactos de bala y huyó. Horas más tarde hirió de bala a otros cinco residentes.

Pese a que los afectados solicitaron la presencia policial para que lo capturaran, no hubo respuesta. Ello, produjo la segunda muerte en la zona, en las siete horas siguientes. El sujeto asesinó a Mora, luego de que éste defendiera a un sobrino que iba a ser víctima del maleante.

Los tiroteos son constantes durante las noches, lo que obliga a los residentes a encomendarse a Dios para no ser una nueva víctima de los malandros.




Deivis Ramírez Miranda
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: