jueves, 19 de febrero de 2009

COLOMBIA.Por extorsión y secuestro condenan a tres policías de Bogotá


Tendrán que pagar 47 años, 6 meses y 2 días de prisión. La decisión, en segunda instancia, es el Tribunal Superior de Bogotá, sala Penal, por extorsionar a un comerciante en agosto del 2007.

La medida cobija al teniente José Luis Rincón Sanabria, quien era comandande del cai del barrio Andes, al sargento Rafael orlando Huérfano Castro y al patrullero William Morales Vargas. Fueron condenados por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado y tentativa de extorsión.

Los tres, que ya habían sido condenados en primera instancia, fueron acusados de extorsionar a un comerciante en el norte de la ciudad y de secuestrar a nueve miembros de su familia, entre ellos a su esposa.

Los hechos se presentaron el 3 de agosto del 2007 en el barrio Niza 9, a donde llegaron varios hombres vestidos de policía y agentes del CTI de la Fiscalía para hacer un falso allanamiento por lavado de activos.

Durante el falso operativo, en el que le preguntaron al comerciante por caletas y dólares, los supuestos agentes se llevaron joyas y una pistola con salvoconducto, y secuestraron a nueve familiares del comerciante, a quien posteriormente llamaron para exigirle 500 millones de pesos por su liberación.

El comerciante les dijo que no tenía esa suma, y los extorsionistas aceptaron 100 millones de pesos como anticipo, y después lo llamaron para exigirle el resto del dinero.

Finalmente se acordó la entrega del rescate el 10 de agosto, siete días después del secuestro. La entrega fue hecha a un hombre en moto que iba en caravana, escoltado por una camioneta panel de la policía y otro vehículo con cuatro personas en su interior.

La Fiscalía, que había sido avisada por el comerciante montó un operativo e interceptó la caravana en la avenida Suba, donde capturó en flagrancia a los secuestradores y extorsionistas que fueron presentados en audiencia el 11 de agosto.

Ese día, cuatro civiles capturados en el operativo aceptaron los cargos. Los policías los negaron, pero gracias a la declaraciones de uno de los civiles, que se convirtió en testigo después de aceptar su participación en los hechos, fueron condenados en primera instancia. Además, durante el juicio, fueron reconocidos por las víctimas como los autores del falso allanamiento y del secuestro.

Según el testigo, los policías formaban parte de la organización y en el negocio ilícito recibían el 60 por ciento de participación.

JOHN MARCOS TORRES
Periodista Citynoticias

eltiempo.com


No hay comentarios: