sábado, 14 de febrero de 2009

COLOMBIA. Capturado alias 'Guadalupe Salcedo', cabecilla del Frente 28 de las Farc


El Juez Promiscuo de Nuevo Colón con funciones de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento contra Luis Eduardo Barrera, quien fue recluido en la prisión de El Barne, en Boyacá.

'Guadalupe Salcedo' integró por espacio de 21 años la guerrilla de las Farc, desempeñando actividades subversivas en el norte de Boyacá y occidente de Casanare.

En la audiencia de legalización de captura, formulación de la imputación y medida de aseguramiento, alias 'Guadalupe Salcedo' aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de rebelión.

Natural de La Salina (Casanare), Barrera, de 48 años de edad fue reclutado en 1988 por Martín Sombra.

En sus inicios como guerrillero raso en las Farc se desempeñó como correo humano del Bloque Oriental; posteriormente se desempeñó como cabecilla de la comisión de organización de masas del Frente 28 de esa agrupación al margen de la ley.

Integró el Estado Mayor Central de las Farc llegando a convertirse en cabecilla del frente 28. Informes de inteligencia militar dan cuenta que alias 'Guadalupe Salcedo' sería el autor material e intelectual de actividades políticas y de organización de masas en área general del municipio de Moniquirá (Boyacá).

Asimismo, se le sindica de participar en una emboscada contra integrantes de la Policía Nacional, hecho que dejó como resultado la muerte de dos agentes y dos más heridos.

Hizo parte de un asalto contra el casco urbano del municipio de Nunchía (Casanare). También habría participado en el hurto de un helicóptero Bell 206 de la empresa "Helicol", en esa misma localidad.

Las autoridades ofrecían 100 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de este sujeto. Luis Eduardo Barrera fue capturado por miembros de la Fiscalía de Boyacá en su residencia, ubicada en el sur de Bogotá.

Barrera era solicitado por el delito de rebelión, con orden de captura emanada por la Fiscalía Primera Especializada de Tunja (Boyacá).

No hay comentarios: