jueves, 12 de febrero de 2009

Cada semana se producen redadas antidroga en las discotecas madrileñas


OCTAVIO FRAILE.
Cada semana se producen redadas antidroga en las discotecas madrileñas
  • La Policía ha instaurado un férreo control de los bares.
  • En un registro en Heaven, hubo 36 detenidos y 200 incautaciones.
  • Dos personas murieron a tiros en ese local hace un mes.

"Controlaremos los lugares de ocio para que no se conviertan en puntos de venta y consumo abusivo de drogas y alcohol". Son palabras del jefe de la Policía Nacional en Madrid, Carlos Rubio, durante el discurso de toma de posesión el 12 de septiembre. Dicho y hecho. Desde entonces y a raíz del caso Guateque y de las últimas muertes violentas en zonas de copas, la vigilancia ha aumentado. Los agentes realizan redadas en discotecas "cada semana", según fuentes del Cuerpo.

Las batidas no se hacen únicamente en bares o pubs que tengan especial conflictividad, sino que también "se realizan de forma aleatoria", reconoce la Jefatura. Y las redadas no se hacen sólo en la capital, sino en toda la región, con la colaboración de la Policía Municipal.

Toda una sorpresa

La operación de más envergadura de las abordadas hasta ahora ocurrió el domingo en la sala Heaven. Esta discoteca, situada en Ópera, es el mismo local en el que mataron a tiros a dos personas el pasado mes de enero. El resultado del registro de este domingo sorprendió a los propios policías, "es increíble encontrar tanta droga en un sitio donde ha habido una reyerta a tiros hace un mes. Normalmente, cuando ocurre algo así, la organización del local trata después de controlar más a su público", explican desde la Jefatura de Policía.

Es increíble encontrar tanta droga en un sitio donde ha habido una reyerta a tiros hace un mes

Este volumen "increíble" de droga eran más de 200 dosis de distintos estupefacientes que poseían los clientes de la discoteca: 162 papelinas de cocaína, 60 botes de popper, 31 pastillas de éxtasis, diez botes de speed, seis trozos de hachís, cuatro porros y tres frascos de éxtasis líquido. Todo un festín narcótico, más aún si se tiene en cuenta que en la sala había sólo 713 personas.

La operación en el Heaven se saldó además con 36 arrestados, 35 por infringir la Ley de Extranjería (es decir, por no tener papeles) y uno más por falsificación documental. Esta cifra de detenidos también encaja dentro de otro de los objetivos que Carlos Rubio marcó como primordial en septiembre: la lucha contra la inmigración ilegal.

"No sólo en bares. También en locutorios, en el metro. Últimamente, la Policía cachea a todos los inmigrantes, sobre todo a los de raza negra", denuncia James Valencia, portavoz de la Asociación Afrolatina. "La gente está asustada", afirma, "a mí mismo me han parado tres veces este último mes en el metro. Y eso que llevo 13 años en España".

Malos tiempos para la noche

Muertes, peleas, sobornos... últimamente la noche madrileña sólo es escenario de malas noticias. Tiempos convulsos que comenzaron hace más de un año con el caso Guateque (la trama de comisiones ilegales en el Ayuntamiento para agilizar licencias), que continuaron con varias muertes en distintos pubs de Leganés y Fuenlabrada, y que alcanzaron su cénit en diciembre, con el asesinato del joven de 19 años Álvaro Ussía por un portero del Balcón de Rosales.

El último suceso ocurrió en el Heaven, el mismo local en el que este domingo la Policía se ha hecho con un alijo de drogas. En él mataron a dos personas: Alejandro Muñoz Rojas-Marcos, español de 24 años, relaciones públicas, y Catalin Stefan, portero rumano de 31 años, y uno de los presuntos cabecillas de una red mafiosa que controla el acceso a algunas de las principales salas de fiesta de Madrid.

20minutos.es

No hay comentarios: