jueves, 22 de enero de 2009

VENEZUELA. En el estado Lara se registra un homicidio cada seis horas

Las autortidades reportaron 64 crímenes los primeros 20 días de 2009

Las estadísticas revelan que en el Estado Lara se ha incrementado la inseguridad (Gerardo Sánchez/Cortesía)

Barquisimeto-.En el estado Lara se han registrado 64 homicidios en los primeros 20 días del año, lo que significa que cada 24 horas mueren asesinadas cuatro personas y una cada seis horas, rompiendo así el registro que se llevaba hasta ahora que establecía entre 40 y 50 homicidios al mes en la región.

El origen nadie lo sabe, ni siquiera los jefes policiales o el nuevo Director de Seguridad del Ejecutivo Regional, Carlos Salima, quien responsabiliza de la situación a las secuelas navideñas, al cambio de poder dentro de la policía y a la cantidad de armas en manos de la población.

Apenas fue juramentado el pasado 27 de noviembre, el nuevo gobernador, Henri Falcón, declaró la emergencia por la inseguridad.

Y a partir de allí pareciera que se hubiera desatado la violencia, la cual tuvo su punto álgido el 14 de enero en plena procesión de la Divina Pastora, cuando unos sujetos dieron muerte de tres disparos a uno de los asistentes al evento religioso más importante del estado.

La noche del 2 de enero del presente año un joven periodista de apenas 21 años de edad resultó ser una de las primeras víctimas de la delincuencia. En el hecho fue herido un reportero gráfico del diario El Impulso en un caso poco claro que todavía investigan las autoridades.

Humberto Agudo, ex diputado al Consejo Legislativo por La Causa R, sostiene que en Lara "nosotros también tenemos nuestra franja de Gaza y ésta no tiene tregua ni cese al fuego".

Solo en el año 2008 se registraron 765 homicidios en Lara, incrementándose en 13% la cifra si se compara con el año 2007. "El 70 por ciento de los asesinatos se producen en las zonas populares", dijo Agudo.

En los últimos 4 años, 2005, 2006, 2007 y 2008 -explica- se registraron 2.717 asesinatos, de los que 1.151 tuvieron lugar en la parroquia más populosa de Barquisimeto, Juan de Villegas.

Le sigue la parroquia Unión con 383 homicidios y El Cují- Tamaca, al norte de la ciudad, con 287 crímenes.

No hay comentarios: