lunes, 26 de enero de 2009

MÉXICO. Matan a operador del cártel de Sinaloa


Resultó herido al intentar eludir un retén militar; falleció en el hospital

CULIACÁN, Sin.— Luego de un enfrentamiento con militares, falleció en el hospital del ISSSTE de esta ciudad José Lamberto Verdugo Calderón, señalado como operador financiero del cártel de Sinaloa y vinculado por autoridades federales con un decomiso de 20 millones 206 mil dólares en una casa de Culiacán, en septiembre pasado.

El subprocurador de Justicia, José Luis Leyva Rochin, informó que el personal del nosocomio notificó que la madrugada del jueves ingresó un hombre con lesiones de arma de fuego, quien posteriormente falleció, por lo que se abrió la averiguación previa CUL/08/2009.

El funcionario indicó que las autoridades militares ejercieron su facultad de atracción del caso, debido a que la muerte de Verdugo se derivó de un enfrentamiento con elementos castrenses.

Luego de que Verdugo Calderón fue identificado por sus familiares, la tarde del jueves el agente del Ministerio Público militar notificó que asumirá las investigaciones, añadió el funcionario.

Leyva Rochin precisó que no se pudo establecer si Verdugo tenía antecedentes delictivos, puesto que no se contaba con la certificación de su identidad, lo cual ocurrirá una vez que se le practiquen los análisis periciales correspondientes.

Según fuentes policiacas, Verdugo viajaba en una camioneta, al parecer procedente de Tamazula, Durango, y cerca del poblado el Carrizalejo trató de eludir un retén militar, por lo que se produjo una balacera.

Verdugo portaba una identificación apócrifa a nombre de José Luis Ortega Calderón.

No hay comentarios: