domingo, 21 de diciembre de 2008

VENEZUELA. Asesinaron a cinco personas cada día en Carabobo en 2008


Sólo los tres primeros fines de semana de diciembre ocurrieron más de 100 muertes

Según la nueva autoridad regional, los índices se dispararon en los últimos seis meses (cortesia Notitarde

Valencia.- El gobernador de Carabobo Henrique Salas Feo, prometió comenzar su gestión con el mayor reto: bajar las cifras de homicidios en la entidad cuyos índices de criminalidad han registrado un incremento progresivo y alarmante desde 1999 hasta la presente fecha. El reto no es asunto de poca cosa. En 2008 las muertes violentas causadas por armas de fuego y armas blancas suman ya más de 13.498 víctimas fatales en ese tiempo.

Los datos corresponden a un informe presentado por el coordinador regional de la ONG Movimiento Social Primero Rafael Urdaneta (PRU), William Martínez, y elaborado con información del Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el cual refleja las estadísticas de muertes violentas ocurridas en los últimos 118 meses (enero 1999 - octubre 2008) en todo el territorio nacional.

Dicho informe señala que en el referido lapso fueron reportadas a escala nacional 124.712 homicidios y muertes violentas indeterminadas, mientras que 623.560 personas resultaron heridas en hechos donde hubo armas de fuego y blancas.

En el caso específico del estado Carabobo, Martínez explicó que del total de 13.498 fallecidos en hechos violentos que implican actividad delictiva en casi nueve años, 10.798 casos corresponden a jóvenes entre 15 y 25 años de edad. La cifra de heridos en la región durante el mismo período se eleva a 67.491 por diversas armas.

"Los índices de criminalidad en Carabobo se han disparado en los últimos 6 meses, según señalan las instituciones del país. La ciudadanía tiene la sensación de inseguridad en la mayoría de los municipios de esta entidad", señaló.

Martínez aclaró que el PRU tiene acceso al referido informe en virtud de que se trata de una ONG dedicada a la lucha por la defensa de los derechos civiles desde 1998.

Dijo que a estas estadísticas habría que incorporar las llamadas cifras negras, que corresponden a delitos no denunciados como hurtos y robos genéricos, tanto a personas como a residencias.

"En los últimos tres años las autoridades han discriminado y maquillado las cifras de homicidios, muertes violentas indeterminadas y diferentes delitos, para dar la sensación de que la inseguridad ha disminuido, pero según lo revelan estas cifras, Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con la mayor cantidad de víctimas por armas de fuego".

Cuenta macabra La suma de muertes violentas registradas entre los meses de enero y noviembre del presente año en los 14 municipios de la entidad carabobeña asciende a 1.829 casos, según lo reseñan las cinco delegaciones del Cicpc y los departamentos de Patología Forense de los hospitales Doctor Adolfo Prince Lara, de Puerto Cabello, y la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, de Valencia. Según estas estadísticas, en el estado Carabobo más de cinco personas murieron de forma violenta cada día.

En lo que va de año, los funcionarios del Cicpc en esta entidad han abierto cuatro investigaciones de muertes por supuesto sicariato, 11 pasionales, tres por enfrentamiento entre bandas, 62 por robo, 70 por resistencia a la autoridad, 136 por resistencia al robo, 38 muertes por riña, 69 por presunta venganza, 56 presunto ajuste de cuenta, 26 por quedar en línea de fuego, 7 por linchamientos y 1.347 que se encuentran por determinar el móvil.

Sólo en los tres primeros fines de semana del mes de diciembre se reportaron más de 100 muertes violentas.

No hay comentarios: