lunes, 15 de diciembre de 2008

Bandas con material militar roban a los camioneros en las áreas de descanso


D. FERNÁNDEZ. 15.12.2008
Bandas con material militar roban a los camioneros en las áreas de descanso
  • Los robos se han disparado en los últimos tres años.
  • Actúan siempre de noche, incluso llegan a dormir a los conductores.

15.000 piezas de ropa en Barcelona, un camión repleto de electrodomésticos en Soria, 106 televisores de plasma en Burgos, 4.000 kilos de pescado en salazón en Guadalajara, un cargamento de teléfonos móviles de alta gama en Zaragoza, incluso un lote de miles de kilos de ColaCao en Granada.

Trabajan de noche cuando los camioneros duermen

No hay límites ni mercancía que se les resista. Las bandas dedicadas a asaltar a camioneros en las áreas de descanso de las carreteras españolas se han disparado en los últimos tres años, según fuentes de la Guardia Civil, grupos "que tienen movilidad geográfica" y que tienen como objetivo "productos que luego tienen salida en tiendas, como electrodomésticos de consumo, perfumes, comida y ropa".

Estas bandas siempre actúan de una manera muy similar. ‘Trabajan´ de noche en las áreas de descanso de las carreteras, donde pernoctan cada día miles de camioneros. Coches-lanzadera seleccionan los objetivos. Rajan las lonas o rompen los candados de los tráilers para comprobar si el cargamento les interesa. Si es así, avisan a sus furgonetas para trasbordar la mercancía.

Con sigilo y narcóticos

"Actúan con mucho sigilo a pesar de que asaltan vehículos de 14 y 15 metros", señalan en la Benemérita. Lo más alarmante es que se están dando casos en los que duermen a los conductores con gas narcótico. "Incluso roban cuando los camioneros paran a comer", explica Fernando Endíganos, portavoz de transportes de la asociación de autónomos Asnepa.

Asaltos en Europa del Este


De los 581.013 camiones autorizados para circular por nuestras carreteras, 107.777 viajan también al exterior. Los camioneros españoles que viajan a países de Europa del Este no sólo se arriesgan a perder su mercancía, sino también su camión. "Si te asaltan en Grecia, Bulgaria y Rumanía también pierdes el vehículo, que es revendido en Turquía, Marruecos, Argelia...", señala un portavoz de la patronal de transporte Fenadismer.

Levante, Cataluña, todo el centro y Andalucía

En el último año, la Guardia Civil y los Mossos han detenido a 66 personas acusadas de integrar estas bandas. Su ámbito de acción es muy amplio y abarca casi toda la geografía española. Un grupo desarticulado había dado 60 golpes en Aragón y Cataluña; otro, 15 en Andalucía, sobre todo en Sevilla, Córdoba y Granada; otro, 24 en la Meseta Central, Soria, Zaragoza, Burgos, Guadalajara, Toledo y Madrid.

La patronal del transporte Fenadismer incluye además entre los puntos más calientes todo el Levante y también denuncia el auge que están teniendo los robos del combustible de los camiones. Los ladrones utilizan aspiradoras eléctricas que funcionan con baterías. El método más rudimentario es forzar el tapón del depósito y con una manguera que acaba en un bidón, succionar el gasóleo.

Alfonso Arroyo, camionero, 41 años: "Me robaron 30.000 euros"

Le quitaron mantas de lana valoradas en 30.000 euros en La Roda (Albacete). "Les sorprendí y me encerré en la cabina y llamé a la Guardia Civil. Cuando los agentes aparecieron, seguían allí, comenzó una persecución y los ladrones tiraban mi mercancía a la carretera para impedir que los guardias les siguieran. Ahora tengo unos cinturones de amarre, unos tensores con gancho que me bloquean las puertas de la cabina, ya que también me robaron una vez el móvil y la cartera cuando dormía".

José González, camionero, 52 años: "Me dieron anestésico de caballo"

A José le robaron 1.000 kilos de calamar cuando dormía en el área de descanso de Venta del Pobre, en Níjar (Almería). "Estaba durmiendo y cometí el error de dejar la ventanilla del camión un poco abierta ya que era verano y hacía calor. Me despertaron diciéndome que me habían robado. Ni me enteré, fue todo muy raro.

Estaba como drogado, soñaba cosas extrañas. Cuando aparecieron los agentes de la Guardia Civil y ya me examinaron es cuando me dijeron que me habían adormilado con un spray, al parecer anestésico del que se usa con caballos. Mi empresa tuvo que pagar el valor de la mercancía, ya que la aseguradora no quiso alegando que no me habían herido".

Francisco Sierra, Camionero, 41 años: "Prefiero no parar a dormir"

En los últimos tres años le han robado cinco veces: dos el combustible, una vez en la cabina y dos la mercancía, estas dos últimas, por la noche. "Fue en Valdepeñas (Ciudad Real) y en Granada. En una sexta ocasión les sorprendí y huyeron. Cuando llevo cargamento muy goloso, como comida o ropa, prefiero no parar a dormir. Es mejor una multa de la DGT por no respetar los plazos de descanso y parada que el estropicio que me hacen al robarme". Cuando llega a casa, en Cantabria y aparca el camión, siempre deja el tapón del combustible abierto y el depósito casi vacío para disuadir a los ladrones. "Me llegaron a robar 950 litros".


No hay comentarios: