domingo, 30 de noviembre de 2008

VENEZUELA. Nuevos alcaldes se proponen cooperación policial en Caracas

Esperan que, entre otras cosas, se unifique la formación de los efectivos

Directores policiales consideran que trabajando de forma mancomunada se administran mejor los recursos y se logra una prevención real(Fernando Sánchez)


El nuevo alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, llegó a su cargo en una ciudad con un promedio de 40 muertes por fin de semana, y aunque tiene una propuesta de seguridad le faltan los funcionarios, pues la Policía Metropolitana depende del Ministerio del Interior. Pero ya se ha planteado una solución, esperan crear la Corporación Metropolitana de Seguridad y, tal como el alcalde afirma, "favorecer la cooperación".

En su plan se incluye: "Crear una sola academia de policía que les sirva a los cinco municipios. Hacer un plan de seguridad de largo aliento con acciones puntuales de mediano y corto plazo. Necesitamos desarrollar un programa de descentralización policial". Además, se proponen crear módulos policiales en zonas populares con recursos aportados por la Alcaldía Mayor y los municipios.

A esta iniciativa ya han respondido algunos de los alcaldes de la oposición que ahora rigen la ciudad. Emilio Graterón comentó que la Corporación Metropolitana de Seguridad es algo por lo que ellos han abogado desde hace tiempo y están al tanto de la necesidad que de eso hay. Además, explicó que ellos acordaron con las autoridades de Baruta que los pensa de las academias sean los mismos.

El nuevo alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, dice que, en conjunto con Antonio Ledezma y Henrique Capriles, harán una política de coordinación policial para Sucre que funcione, donde estén todos los cuerpos integrados y eso va acompañado de un plan preventivo de la construcción de una cancha por barrio, en apoyo con las comunidades.

En los próximos días los alcaldes sostendrán reuniones de trabajo para, tal como explica Ocariz, "ver cómo hacemos convenios de trabajo entre todas las policías para ver cómo nos apoyamos mutuamente".

El comisario Miguel Dao, ex director del Cicpc y asesor de la alcaldesa de El Hatillo, Miriam Do Nascimento, explica que la Ley de Coordinación Policial aprobada en 2001 se hizo con el ánimo de establecer, con la descentralización, una verdadera coordinación entre las policías, pues comunicación e información garantizan prontitud en la acción; en especial para detener a las personas en flagrancia y sin cooperación, las policías están en desventaja ante la delincuencia.

Según Dao, los colaboradores en materia de seguridad de los alcaldes han establecido un plan de 100 días, al que esperan se acoplen todas las alcaldías, incluyendo Libertador. Dice que "lo importante es el planteamiento del alcalde mayor de una coordinación que viene a cubrir la que no fue puesta en práctica por afán centralista".

La consideración policial
Algunas de las policías municipales han experimentado de manos de sus propios directores acuerdos de cooperación. El comisario Wilfredo Borras, director saliente de Polibaruta, dice que siempre se ha requerido una coordinación con los equipos de trabajo de los municipios. Comenta que han tenido buenas relaciones con Polihatillo y Polichacao, pero considera que "para que se dé realmente un ataque frontal a la delincuencia tienes que tener el apoyo de las policías vecinas, y con Sucre y Miranda, que son tan importantes, no se ha tenido. No es lo mismo trabajar con tres policías porque se administran mejor los recursos humanos y materiales.

El director de la policía de El Hatillo, comisario José Alberto Morales, dice que la colaboración ha sido un trabajo personal entre los distintos directores, pero no responde a una política de mancomunidad que es lo ideal y la mejor manera de trabajar para la prevención.

Transferencias
Hasta ahora se ha anunciado el cambio de mando de la Policía de Sucre y el director de ese cuerpo, comisario Omar Márquez, explicó que desde el jueves iniciaron las reuniones de enlace con Juan José Caldera y con el comisario Furello, fundador de Polisucre, que será el nuevo director. En Baruta asumirá el comisario Hermes Rojas, que también es del grupo fundador de Polisucre. En los próximos días, las alcaldías diseñarán esta coordinación, desde la formación hasta el trabajo conjunto.

No hay comentarios: