lunes, 10 de noviembre de 2008

VENEZUELA. Delincuentes matan a tiros a un PM y a un DIM en Caracas

Ellos fueron de los 34 que según el Cicpc perdieron la vida el fin de semana

La esposa del efectivo de la DIM, cuyo nombre no fue ofrecido, sumida en su dolor sólo gritaba desesperada en la Morgue de Bello Monte (Fernando Sánchez)


Dos funcionarios, uno de la Dirección de Inteligencia Militar y otro de la Policía Metropolitana, fueron asesinados este fin de semana.

David Urdaín Rojas Vásquez, de 39 años, era el efectivo que desde hacía cuatro años formaba parte de las filas de la Dirección de Inteligencia Militar.

A él lo atacaron el viernes a las 4:07 de la tarde cuando custodiaba -según explicó su hermano Franklim Rojas- un camión de Empresas Polar que surtía por los predios del barrio La Línea, en Petare.

El inspector de la DIM iba solo el día que cumplía con sus labores de escolta. No hubo alguien que hubiese podido describir lo que en realidad ocurrió; la historia es escueta.

Mientras el camión estaba detenido, surtiendo un expendio, llegó alguien y sorprendió al funcionario disparándole, sin articualr ni una palabra, dos veces por la espalda. El hombre, malherido, se dio la vuelta para encarar a la persona que lo atacaba y cuando lo hizo, el hampón le disparó dos veces más. Contorsionándose y sin poder siquiera desenfundar su arma, cayó al piso.

El maleante le quitó la pistola y la moto que conducía el inspector y huyó. Los conductores del camión que estaba detenido en la calle principal del barrio La Línea, justo en la intersección que une ese sector con el barrio Unión, tomaron a David, lo montaron en el vehículo y manejaron hasta el Hospital Domingo Luciani. Pero cuando llegaron era tarde, había muerto.

Franklim recordó que David había servido también a la PM durante ocho años. Sus ratos libres los dividía para estar con su esposa y sus cinco hijos, y dar clases de Kung Fu cerca de su casa y en Parque Miranda.

"A esta situación de inseguridad tienen que ponerle coto... crece cada día más sin que nadie haga algo por mejorar", aseguró Franklim.

En la puerta de su casa Al Cabo I de la Policía Metropolitana, Edilio José Rojas Mendoza, de 32 años, lo mataron en la puerta del edificio donde vivía en Ojo de Agua, exactamente frente al bloque Brisas del Mar, a las 2:05 de la mañana de este domingo.

Un poco antes, explicó sumida en un profundo dolor María Mélida Mendoza, madre del funcionario muerto, él había bajado a reunirse con algunos amigos. Dentro del grupo, dijo recordando lo que le contaron, había un motorizado con un revólver en el cinto y el efectivo le dijo que lo guardara mejor. Al parecer, al hombre no le gustó la advertencia y decidió desenfundar el arma y matar al funcionario. Luego huyó. Según le contaron a María Mélida, el hombre es oriundo de los Valles del Tuy.

A Edilio José, el mayor de tres hermanos, lo llevaron de inmediato hasta la Clinica Nueva Caracas en Catia, pero también fue tarde, pues llegó muerto.

Edilio tenía 15 años en la institución y actualmente estaba adscrito a la Dirección de Orden Público. Además estudiaba Derecho en la Universidad Santa María. No tenía hijos, "decía que los tendría cuando estuviera estable", recordó entre sollozos su madre. Edilio y el efectivo de la DIM fueron dos de los 34 caraqueños que perdieron la vida en la capital desde las ocho de la mañana del viernes hasta la misma hora del domingo, según el Cicpc.

"Tenemos miedo, esto parece una guerra. Antes nos sentíamos seguros con un policía en la familia, pero ni ellos están a salvo; qué queda entonces para nosotros", afirmó María.

No hay comentarios: