viernes, 21 de noviembre de 2008

Una bomba contra un repetidor de televisión en Bilbao causa daños cuantiosos

La juez Le Vert envía a prisión a Txeroki por asociación de malechores.- El terrorista se niega a declarar


Un artefacto contra un repetidor de televisión explotó anoche en Bilbao causando cuantiosos daños materiales. En un primer momento la fuerte detonación se atribuyó a una voladura controlada en unas obras de una carretera que pasa por el Monte Arnotegi.

La señal de televisión se perdió en la capital vizcaína a las diez de la noche y los agentes fueron a inspeccionar la zona y comprobaron que la valla estaba rota. Esta mañana han podido comprobar que se trataba de un ataque con explosivo contra las instalaciones.

ETA ya intentó atentar en febrero en este mismo lugar contra la Ertzaintza con una trampa cargada con 3,5 kilos de explosivo. La explosión se escuchó también entonces en varios kilómetros a la redonda, pero el objetivo no era el repetidor, sino los agentes cuando acudieran a desactivar el artefacto que llevaba un sensor antimovimiento. Los ertzainas localizaron la maleta y tomaron todas las medidas de seguridad hasta que se produjo la explosión.
Prisión para Txeroki

El supuesto jefe militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Leire López Zurutuza, detenidos el lunes en el suroeste de Francia, han sido enviados hoy a prisión tras comparecer ante la juez francesa Laurence Le Vert.

A TxeroKi se la ha imputado por su relación con acciones: el atentado contra dos guardias civiles en Capbreton en diciembre de 2007 y la detención del lunes de Cauterets. La juez acusa a Txeroki de dirección de asociación de malhechores, robo de vehículos y documentación falsa. Ambos se han negado a declarar y Txeroki tan sólo ha intervenido para corregir la pronunciación de su nombre

Txeroki y López Zurutuza han acudido al Palacio de Justicia desde la comisaría de la Subdirección Antiterrorista, en las afueras de París, a donde llegaron el pasado martes procedentes de Bayona, en el sur de Francia. Ambos continúan en situación de detención provisional, tras haberse decidido anoche una nueva prórroga de 24 horas. Mañana se agota el plazo de 96 horas previsto en la legislación francesa.

La encargada de tomarles declaración, la juez Le Vert, es la responsable de la instrucción del atentado de Capbreton (Francia) en el que fueron asesinados el 1 de diciembre de 2007 los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. En este asesinato participó Txeroki, según han confirmado los responsables de la investigación.

La detención de Txeroki y López Zurutuza en una operación conjunta de la gendarmería y la Guardia Civil se produjo en la madrugada del pasado domingo al lunes en la localidad de Cauterets. Los dos arrestados se encontraban dormidos y armados en el momento en que irrumpieron los agentes, que tras varias horas de registro se incautaron de documentación falsa, planos, una peluca, además de 100 gramos de hachís entre otros objetos. Las placas falsas de un vehículo condujeron a los investigadores hasta los dos etarras, que llevaban casi una semana en el piso donde fueron arrestados.

Los expertos de la lucha antiterrorista continúan trabajando para desentrañar la información que contienen los archivos informáticos intervenidos a Txeroki. Los últimos datos apuntan a que el etarra preparaba una asamblea , posiblemente no presencial, con otros miembros de la banda para diseñar una estrategia con la que proseguir con los atentados.

No hay comentarios: