Felipe Calderón. (Foto: REUTERS)
MÉXICO.- El presidente mexicano, Felipe Calderón aseguró este jueves que cerca de la mitad del cuerpo de policía de su país carece de la cualificación adecuada para desarrollar convenientemente su trabajo de acuerdo a las pruebas llevadas a cabo recientemente a 56.000 miembros de los cuerpos nacionales y regionales.
El informe deja claro que el porcentaje de policías 'no recomendables' se eleva hasta el 49% en los estudios hechos, aunque el porcentaje asciende hasta el 61% si únicamente se tienen en cuenta los pertenecientes a las corporaciones municipales.
Del total de evaluados, que representan un 17,3% de los 375.000 policías federales, estatales y municipales que hay en el país, solo el 41,7% aprobó el examen, un 49,4% no lo superó y el resto no lo terminó, precisó el documento.
En México hay unos 203.000 policías estatales (54%), 152.000 policías municipales (40%) y 20.000 federales, que están organizados en 162 corporaciones en todo el país.
Según se desprende del informe, los policías están mal entrenados, reciben un sueldo muy bajo y son usualmente vistos como incompetentes y corruptos, lo que habría influido según el texto en que las campañas contra los narcotraficantes se hayan visto obstaculizadas.
El documento forma parte de las respuestas que ha enviado el Ejecutivo a las preguntas planteadas por los legisladores con motivo del II Informe de Gobierno, presentado en septiembre pasado. El texto señala que el organismo encargado de aplicar los exámenes a los policías fue la Dirección de Control y Confianza de la Fiscalía mexicana.
El Ejecutivo aclaró que estas evaluaciones se aplicaron con los estándares internacionales de calidad profesional y que cuenta con un plazo de un año para depurar a las corporaciones policíacas y de seguridad pública en el país.
Además, el documento precisa que en el año se iniciaron 175 investigaciones contra 248 funcionarios de la Fiscalía federal y se ejerció acción penal contra 80 funcionarios de esta dependencia.
De hecho, el antiguo jefe de la unidad de crimen especial organizada del México fue detenido la semana pasada por revelar secretos sobre las operaciones de los policías a su mando al cártel de Sinaloa por 450.000 dólares.
Este caso no sería el único ya que los investigadores tienen constancia de la existencia de miembros de los cárteles infiltrados.
Este informe llega precisamente en un momento en el que se ha recrudecido la guerra que el Estado mantiene con los cárteles de narcotraficantes, cuya escalada de violencia se ha cobrado en lo que va de año la vida de más de 4.300 personas entre policías, militares, civiles y los propios narcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario