martes, 25 de noviembre de 2008

Desarticulan una red que se dedicaba a falsificar documentos de identidad


  • Sus destinatarios eran brasileños que pagaban hasta 600 euros por los documentos
  • Las falsificaciones se realizaban en un domicilio de Santa Coloma (Barcelona)
Falsos sellos del Gobierno incautados. (Foto: CNP)

Falsos sellos del Gobierno incautados. (Foto: CNP)


EFE

BARCELONA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas -15 brasileños y un español- en una operación en la que ha sido desarticulada una organización dedicada a la elaboración y distribución de documentos de identidad falsos.

Entre los arrestados están los autores de las falsificaciones, dos hombres y una mujer que confeccionaban los documentos, principalmente permisos de residencia españoles, certificados de registro de NIE, cartas de identidad italianas, cartas de identidad y permisos de conducir portugueses, y nóminas falsas.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los tres falsificadores, de nacionalidad brasileña, realizaban esta actividad desde hacía más de un año y habían obtenido cuantiosos beneficios. Sus destinatarios eran en su mayor parte ciudadanos brasileños en situación irregular en España, que los adquirían con el objetivo de aparentar status legal y obtener empleo, tras pagar 600 euros por los documentos falsos.

La investigación se inició hace tres meses tras la detención en Valencia de un ciudadano brasileño que portaba documentación falsa y que se disponía a entregar cinco permisos de residencia para extranjeros y un permiso de conducir portugués, también falsificados, a las personas para las que habían sido confeccionados. Junto a él fue arrestado otro brasileño que se identificó igualmente con un carnet de identidad y un permiso de conducir portugueses que presentaban las mismas características falsas.

Las investigaciones realizadas condujeron a los agentes a Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), localidad en la que se confeccionaban los documentos. Tras un exhaustivo trabajo se pudo identificar y localizar a los autores de las falsificaciones y a los intermediarios.

En Barcelona fueron detenidas dos personas, siete en Santa Coloma de Gramanet, una en Sant Feliu de Llobregat y otra más en L'Hospitalet de Llobregat. Cuatro personas más fueron detenidas en Valencia y una en Albacete, esta última de nacionalidad española.

Dos laboratorios

Además, se llevaron a cabo dos registros en Santa Coloma de Gramanet y uno en Barcelona, en los que los agentes descubrieron dos laboratorios donde elaboraban las falsificaciones. Se intervinieron cuatro ordenadores, tres impresoras, dos laminadoras, dos cortadoras, sellos secos y húmedos y otros útiles para confeccionar las copias. También se incautaron cinco permisos de residencia, veinte certificados de NIE y seis permisos de conducir portugueses falsificados, así como joyas, móviles y 1.240 euros en efectivo.

La operación ha sido coordinada por el Servicio Central de Falsedades Documentales, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con la colaboración de las UCRIF de Barcelona y Valencia, y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Albacete.

No hay comentarios: