miércoles, 19 de noviembre de 2008

COLOMBIA. Gobernador indígena en Nariño fue asesinado por varios hombres encapuchados

Los asesinos portaban armas cortas y armas blancas, y además de dar muerte al líder del cabildo indígena de Gualcalá, Jackson Pai García, mataron a su madre Maruja García Casaluzan.

El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, dijo que el doble homicidio se registró el domingo pasado, a las 6:00 de la mañana, cuando varios hombres ingresaron hasta la residencia del líder indígena ubicada en el municipio de Ricaurte, en el pie de monte costero de Nariño.

"Se conoce que gente encapuchada sacó por la fuerza al Gobernador de su casa y lo asesinó. Este es un hecho muy preocupante", dijo el funcionario.

Jakson Pai tenía 22 años de edad y pertenecía a la comunidad indígena Awáque en los últimos meses ha sido víctima de varios hechos de violencia.

A finales de septiembre pasado Oswaldo Tapié y Hugo Giraldo Tarapués, miembros de la guardia indígena del cabildo de Cumbal, murieron cuando realizaban labores de vigilancia en su territorio. Integrantes del Grupo Mecanizado Cabal de Ipiales los confundieron con miembros de grupos alzados en armas y les dispararon.

El asesor de la Oficina de Paz del Departamento, Xavier Hernández, dijo que su despacho conoce de varios casos de desapariciones forzadas en el municipio de Ricaurte que son materia de investigación.

No hay comentarios: