domingo, 23 de noviembre de 2008

CHILE. Detenido jefe policial por destruir pruebas en caso Tata

Se trata del subprefecto jefe de la Unidad de Monitoreo Telefónico de la PDI, Jorge Donoso, quien junto a otros funcionarios habría destruido grabaciones del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas.


El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subprefecto jefe de la Unidad de Monitoreo Telefónico de la Policía de Investigaciones, Jorge Donoso, fue detenido hoy por su supuesta participación en la desaparición de pruebas telefónicas en el denominado caso Tata, sobre supuestas irregularidades en una licitación de US$ 80 millones para renovar la plataforma tecnológica del Registro Civil.

El subprefecto, quien ya se encuentra bajo supervisión de efectivos de la policía civil, será formalizado esta tarde a las 16:30 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía.

La investigación contra Donoso y otros tres miembros de la PDI se originó tras la desaparición de una escucha telefónica, considerada relevante en el caso. Parte de la mencionada escucha fue grabada en su celular por un detective, quien posteriormente se la presentó, de manera informal, a la fiscal a cargo de la indagatoria, Alejandra Godoy.

Sin embargo, cuando la prosecutora pidió el material de manera oficial, se le señaló que no existía. Ante esta diferencia de versiones, se generó la investigación.

Posteriormente, según las fuentes consultadas, la fiscalía solicitó analizar otros grupos de evidencia, como datos informáticos, para ver si algunos de ellos habían desaparecido también.

El impasse no sólo generó la indagatoria judicial, sino que también un sumario interno para determinar responsabilidades.

La investigación en el Registro Civil tiene que ver con las presuntas irregularidades en licitaciones para la renovación de cédulas y pasaportes y del mejoramiento de la plataforma tecnológica. En ambos casos, la empresa india Tata habría contado con información privilegiada salida desde ese servicio público.

No hay comentarios: