martes, 18 de noviembre de 2008

CHILE. Chofer quita arma a policía y se mata ante más de 40 personas


Sujeto forcejeó con un carabinero en consultorio de Cerro Navia:


Jorge Candia sufría depresión desde los 14 años, y el médico que lo atendía recomendó su internación hace cuatro días en un centro especializado.

Le detectaron depresión endógena a los 14 años, y nunca volvió a tener una vida normal. Desde ese día comenzó un largo tratamiento psiquiátrico que no logró sacarlo adelante, pues en la noche del sábado se quitó la vida con un arma ante más de 40 pacientes que esperaban atención médica en el consultorio La Estrella de la comuna de Cerro Navia.

Se trata del operador del Transantiago Jorge Antonio Candia Velásquez (40), quien antes de suicidarse con un disparo en la cabeza protagonizó minutos de terror en el centro hospitalario comunal.

Esto, luego que personal de Carabineros de la 26ª Comisaría llegara con Candia al consultorio a constatarle lesiones en sus piernas y practicarle una alcoholemia, luego que protagonizara un accidente vehicular con José Martín Luna en la esquina de Serrano con Chañarcillo, en Pudahuel.

Una vez en los boxes de atención, y mientras esperaban al médico, Jorge Candia le quitó el arma de servicio al carabinero Ronald Cárdenas Pacheco luego de un fuerte forcejeo en el cubículo.

Enseguida, caminó al siguiente box y apuntó hacia otro policía uniformado, quien escribía los datos del conductor José Luna, involucrado en el accidente minutos atrás. Le dijo que lo mataría si realizaba algún movimiento.

Entonces se trasladó a la puerta principal de Urgencias, donde esperaban atención médica más de 40 personas. Allí retomó las amenazas y apuntó con el arma uno a uno, causando pánico en los pacientes y médicos.

Una vez calmado y sin hablar, Jorge Candia se quitó la vida con un disparo en la cabeza.

Iba a ser internado

Los familiares de la víctima estaban tristes, pero tranquilos, en su casa de calle Mapocho, en Cerro Navia. Su padre, Jorge Candia, comentó que esta tragedia la esperaban en cualquier momento, pues en tres oportunidades anteriores su hijo había amenazado con suicidarse.

"Estas advertencias las estamos sufriendo desde hace treinta años, por una depresión que nunca pudo superar", relató.

Una tía, que pidió reserva de su nombre, aseguró que el consultorio del barrio había decretado la internación de la víctima en un instituto psiquiátrico de Recoleta hace cuatro días. "Fuimos y no lo quisieron recibir. Nos dijeron que volviéramos el lunes (hoy)", contó la mujer.

Jorge Candia trabajaba como operador de la línea 504 del Transantiago. Deja dos hijos y una esposa, de quien se había separado hace un año y medio.

En tanto, Carabineros informó que realizará un sumario administrativo para determinar la responsabilidad del funcionario que perdió su arma de servicio.

No hay comentarios: