martes, 18 de noviembre de 2008

ARGENTINA. El escuadrón secreto de la Policía


A pesar de la pésima fama de la policía mendocina y del estado provincial en cuanto al respeto por los derechos individuales y colectivos, nos preparamos para estrenar una "policía vial" de características secretas. Un retroceso institucional, y el riesgo de volver a los años de plomo.

Mendoza tendrá un escuadrón de 90 policías de civil, que no se identificarán y que se moverán en 30 vehículos de incógnito. Se encargarán de perseguir y atrapar a personas que infrinjan la ley vial.

Así contado, el párrafo remite, ineludiblemente, a los años de plomo.

Pero no es así. Se trata de una ley que aprobó la legislatura provincial y que no fue propuesta precisamente por algún partido nostálgico del pasado, sino por Consenso Federal, el espacio del vicepresidente Julio Cobos.

La iniciativa partió de un ignoto legislador que, antes de ocupar su banca, fue empleado legislativo por 20 años y luego, director municipal de Comercio en Guaymallén, Santiago Cazzoli.

Pero ese no es el punto. La Cámara de Diputados, primero, le dio su apoyo. Y ahora lo hizo el Senado. Por lo que sólo resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo provincial para que tal escuadrón secreto comience a funcionar.

No hay comentarios: