martes, 18 de noviembre de 2008

38 detenidos en una operación contra el tráfico de heroína en España

La Policía Nacional ha detenido a 38 personas relacionadas presuntamente con el tráfico de heroína procedente de Turquía y que actuaban en varias regiones españolas.

A lo largo de la operación, que se inició el pasado mes de abril, los agentes han intervenido 13.500 gramos de heroína, 1.807 gramos de cocaína, más de 14 kilos de sustancias de corte, 595.105 euros, nueve relojes de oro y brillantes, una gargantilla con más de 200 brillantes, joyas y 12 vehículos de alta gama.

En una primera fase, después de que los agentes detectaran un incremento del tráfico de heroína en la Cuenca del Nalón y la zona central de Asturias, las investigaciones se centraron en los grupos dedicados a introducir la droga y que estaban en contacto directo con los proveedores ubicados en Turquía.

Las primeras detenciones se practicaron en abril y, posteriormente, la Policía ha desarticulado varios grupos en diferentes provincias.

Heroína por correo
La heroína procedente de Turquía era enviada a través de correos hasta Madrid, a donde los diferentes grupos se trasladaban periódicamente para adquirirla y distribuirla posteriormente entre sus clientes en distintos puntos de España.

La operación policial ha permitido también desmantelar al grupo encargado del blanqueo del dinero procedente del narcotráfico.

Así, en abril fueron desarticuladas dos oficinas asentadas en Madrid y Málaga que blanqueaban dinero procedente del tráfico de drogas y fueron arrestados sus ocho integrantes, cinco de ellos de origen pakistaní y tres de nacionalidad británica.

Estas dos sedes, que operaban en Pakistán y Turquía, se encargaban de recibir el dinero directamente de los diferentes grupos de traficantes y, a través de un ciudadano británico, blanqueaban el dinero.

La organización tenía un gran poder económico y capacidad para blanquear unos 200.000 euros diarios.

En una segunda fase de la operación han sido desarticulados los distintos grupos que operaban en Asturias, Sevilla, Galicia, Madrid y Portugal y que ha culminado con la detención de 38 personas de diferentes nacionalidades: españoles, turcos, pakistaníes, ingleses, búlgaros y griegos.

No hay comentarios: