Expertos cuestionan política de desarme de los cuerpos policiales
La última visita que realizaron los agentes de la Darfa, fue a Polizulia (cortesía La Verdad)
Una cadena de inspecciones oculares que ejecutan funcionarios de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa) que culminan con la incautación preventiva de valiosos armamentos de las policías uniformadas ha generado protestas de parte de los funcionarios que aseguran sentirse en situación de minusvalía respecto a la delincuencia.
El director de Coordinación Policial del Ministerio del Interior y Justicia aseguró que las inspecciones que realiza la Darfa son rutinarias aunque existen otras que suelen efec- tuarse de manera sorpresiva. Sin embargo, algunos expertos policiales y dirigentes políticos estiman que detrás de los decomisos de las armas se esconde un sórdido plan que en corto plazo incrementará la delincuencia.
Descartan que sea fortuita la llegada de los funcionarios de la Darfa al parque de armas de los organismos policiales que se encuentran liderados por alcaldes y gobernadores opositores. Afirman además que no es casual que se apropien de las armas de las policías que están a punto de ser dirigidas por nuevos alcaldes, según revelan las encuestas electorales.
Al respecto el ex director de la Policía Técnica Judicial, comisario Elisio Guzmán, declaró que las inspecciones se han hecho desde hace muchos años bajo otras condiciones y que las mismas tienen como propósito la comprobación de que las armas de la República estén asignadas y destinadas a los policías.
"Pareciera que todo esto tiene más que ver con cuestiones de carácter político. No le veo otra razón. Quitarles las armas a los policías se traduce en disminuir su capacidad de res-puesta ante los delitos violentos y en que la comunidad esté cada día más desprotegida".
"Me preocupa que les quiten las armas a los policías, pero quien les quita las armas a los asaltantes de camiones blindados y a los grupos paramilitares que se encuentran en el centro de Caracas y con frecuencia se fotografían en la prensa. Temo que en cualquier momento desaparezcan las policías ante la fuerza de la delincuencia", acotó.
Funcionarios activos que solicitan guardar su anonimato aseguran que las inspecciones también son utilizadas como arma política para mermar la moral de los organismos de seguridad y combatir a los alcaldes y gobernadores que no son afines al régimen. El pasado 29 de septiembre el candidato a la Gobernación de Aragua por el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rafael Isea, increpó al gobernador Didalco Bolívar sobre el lote de armas decomisadas.
También el pasado 4 de octubre el comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército y Guarnición de Valencia, general Cliver Alcalá Cordones, anunció el inicio de las investigaciones sobre la pérdida de armamento largo y corto que pertenece al parque de armas de la Policía de Carabobo tras la inspección realizada por la Darfa.
El registro más reciente fue efectuado el martes en la Policía Regional del Zulia. Alejandro Querales, secretario de Seguridad de la entidad, se mostró sorprendido por el despliegue militar e instó a los activistas a imitar la acción en la frontera, que se encuentra desguarnecida.
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, calificó la acción de la Darfa como una intimidación.
Rosales, quien es candidato a la Alcaldía de Maracaibo, recordó que en el año 2003 el Departamento de Control Nacional de Armas decomisó 300 fusiles R-15 con el propósito de remarcarlos y después de cinco años aún no los ha devuelto. Presume que el armamento fue robado.
El comisario Jesús Alberto Cubillán, director de la PR, declaró que el procedimiento se realizó bajo un ambiente sos-pechoso y sin notificación.
Los agentes de la Policía Municipal de Sucre se mostraron también contrariados por el decomiso de un lote de armas porque los deja indefensos ante el hampa de Petare. Todas las armas largas que contaban fueron llevadas a Fuerte Tiuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario