domingo, 26 de octubre de 2008

VENEZUELA. "Danielito" mató a tres en dos días

A tres personas las asesinaron camino a los Altos Mirandinos por no dejarse robar

Brigitte Arias recibió dos llamadas de "Danielito" y de la voz del asesino supo que su padre había muerto camino a su casa (Venancio Alcázares)

En medio de la algarabía, y sin que le diera tiempo de saber qué ocurría, ni tampoco de buscar la manera de huir, la joven cayó sobre el pavimento, justo al lado de su hijo de cuatro años. Se desvaneció, como si de pronto se desmayara. Un pozo de sangre comenzó a hacerse cada vez más grande debajo de su rostro y ella ya no reaccionaba.

Su hijo, asustado, se quedó sólo unos segundos intentando despertar a su madre... hasta que un vecino de ambos, lo tomó, lo cargó y corrió hasta la casa de su tía... "A Lorena le acaban de dar un tiro, está en la calle, ahí en Agua China, en la carretera vieja Caracas-Los Teques", le dijo el hombre a María Sartilegio Rosales Aparicio, la hermana de Lorena, según consta en la minuta de la policía científica, cuando llegó con el pequeño en brazos.

A Lorena la habían matado. Un tiro la había alcanzado justo en la cabeza y sin que diera tiempo de algo, ella cayó muerta. A las 6:45 de la mañana, ella iba a dejar a su hijo en el colegio, uno que está en Las Adjuntas. Recién se había bajado de una buseta y comenzaba a caminar por la carretra vieja Caracas-Los Teques hacia Las Adjuntas, como mucha gente, por la fuerte congestión vehicular.

Después de dejar a su hijo, iría hasta el Hospital Miguel Pérez Carreño; allí, la joven de 29 años laboraba como enfermera.

Justo cuando Lorena caía, lo hacía también Jonathan Durán Brito, de 24 años. Tres tiros que recibió directo en la espalda lo tumbaron. Cayó sobre el pavimento y sobre él lo hizo también la moto que conducía.

A esa hora de la mañana, a la misma que murió Lorena, un sujeto apodado "Danielito" -según da cuenta la investigación adelantada por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la subdelegación de Caricuao- con el "Gordo Panadero", interceptaron a Jonathan, que en moto iba rumbo a su trabajo Pretendían obligarlo a entregar su vehículo.

Según narraron algunos testigos, cuyos nombres no serán revelados para evitar algún tipo de represalias, el "Gordo Panadero" manejaba una Jaguar y "Danielito" iba como parrillero empuñando un arma, creen los que vieron que era una automática. Ellos alcanzaron a Jonathan cuando tuvo que detenerse porque no había para cruzar entre dos carros.

"Danielito" lo abordó. Y apuntándolo con el arma mientras se bajaba de la moto que tripulaba, le exigía que entregara su Yamaha. Pero Jonathan se negó.

Justo cuando lo hizo, se liberó el paso e intentó huir, pero "Danielito" no lo dejó y comenzó a disparar. Las balas salían en ráfagas rápidas, explicaron lso testigos a los del Cicpc horas más tarde.

Cuando "Danielito" comenzó a disparar, "Gordo Panadero" hizo lo propio... Fue entonces cuando cayó Jonathan, Lorena y una tercera persona que sí logró sobrevivir. El responde al nombre de Henry Castro, de 50 años de edad. Él también iba rumbo a su trabajo en la Clínica Popular de Caricuao.

Ese día "Danielito" cumplió su cometido: llevarse la moto de Jonathan.

Cuando lo vio derribado en el piso, desangrándose y sin poderse mover, corrió hasta el sitio donde cayó, lo empujó y tomó la Yamaha de color negro, modelo RX-115, año 2005 y se la llevó.

Jonathan no tenía hijos, tampoco estaba casado. Según se conoció en los predios de la policía científica, el joven de 24 años vivía con su madre y hermanos. Ese día iba rumbo a su trabajo. Era miembro del Sindicato Único de la Industria de la Construcción del Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Una lista larga "Danielito" es joven. Eso dicen los que lo conocen. Lo describen como una persona muy astuta... capaz de hacer lo que sea para conseguir lo que quiere. Se le atribuyen más de siete homicidios y está nombrado en otros ocho.

Opera desde hace dos años en los predios de la carretera vieja Caracas-Los Teques. Desde entonces roba motos para luego pedir rescate y también carga con lo que transporten los camiones llenos de distintas mercancías y que deben transitar por la vía.

Es un chico delgado, de un metro 65 centímetros de estatura. Su piel es blanca y su cabello es castaño oscuro y lo usa cortado al rape. Es muy delgado y rápido en sus movimientos, explican los investigadores que han tenido que perseguirlo y nunca han podido atraparlo.

Muchas veces se deja ver, por algunos lugares, con sus cómplices, sentado fumando marihuana o alguna otra droga.

Es muy inclemente y su crueldad pareciera crecer y agudizarse con los años. El sábado de la semana pasada así lo demostró.

La llamada del asesino "Danielito" y "Cartucho" el sábado de la semana pasada, a las 9:45 de la noche intentaron robar a José Manuel Arias, de 61 años, también en la carretera vieja Caracas-Los Teques, a la altura del sector Río Cristal, muy cerca de Agua China.

El hombre regresaba a su casa, según recordó su hija Brigitte Arias, después de un día de trabajo; él hacía mudanzas y a veces servía como distribuidor de los productos Rolda.

"Danielito" y "Cartucho" lo interceptaron en la subida para robarlo. José Manuel intentó acelerar para huir, pero no pudo, "Danielito" le disparó, la bala lo atravesó, pudo manejar uno poco más y a los 150 metros, murió. El carro perdió el control, se encunetó y se detuvo luego de una fuerte colisión.

Como la cava del camión estaba vacía, "Danielito" revisó al hombre y le quitó el celular y el dinero. Luego huyó del sitio.

En el camino, el maleante decidió llamar a la familia de José Manuel para decirles que se llegaran a la vía a buscarlo, porque estaba muerto. Nunca reveló que era el homicida, sólo les repitió que José Manuel había sufrido un accidente.

No hay comentarios: