jueves, 16 de octubre de 2008

MEXICO. ‘Narcotours’ por $10

El Universal

CHIHUAHUA, Chih.— El pasado martes dos hombres fueron arrestados tras el homicidio del director de Seguridad Pública de Aldama, pero no estaban vinculados con el crimen: recolectaban casquillos percutidos porque querían un “recuerdo”.

Aquí la gente se ha acostumbrado a ver muertos por la delincuencia: les toman fotos y hasta pelean por los “mejores lugares” para ver cuando levanten el cadáver.

Al día siguiente de un enfrentamiento entre militares y presuntos narcos en una “casa de seguridad”, ocurrido el 8 de marzo, los niños daban ‘narcotours’ por 10 pesos.

Guiaban a los “turistas” a conocer el interior de la casa, ubicada en la colonia Rosales; mostraban las huellas de sangre y relataban lo ocurrido, como si fuera un sitio histórico.

Para el sociólogo y catedrático Luis Eduardo Campos este fenómeno surge a partir de la frecuencia con que la sociedad se expone a hechos violentos: “Llevémoslo a otro terreno: no es lo mismo platicar a los amigos que asististe a un concierto, que enseñar un autógrafo del artista”, comentó.

No hay comentarios: