martes, 28 de octubre de 2008

"Los etarras tenían armas y explosivos y estaban listos para atentar"

Detenidos en Pamplona y Valencia cuatro presuntos etarras de un grupo de apoyo

Detenidos en Pamplona y Valencia cuatro presuntos etarras de un grupo de apoyo
  • Tres hombres fueron detenidos en Pamplona y una mujer en Valencia.
  • Tenían armas y explosivos y estaban preparados para atentar.

La Policía Nacional ha dado por "desarticulado" un nuevo comando de ETA en Navarra "preparado para atentar" tras detener a cuatro personas y localizar cien kilos de explosivo, armas y otros materiales, además de diversa documentación.

La operación se ha desarrollado a partir de las tres de la madrugada y en la misma han sido registrados siete pisos y locales en diversos puntos de Pamplona y en la localidad cercana de Añorbe, así como en Valencia.

Los agentes se han incautado material explosivo, dos revólveres y cartuchos del calibre 38, cordón detonante, temporizadores, un radio control, un bidón zulo y varias fiambreras, además de abundante material informático.

La mujer se había desplazado a Valencia buscando refugio por temor a que la detuvieran
En Pamplona ha sido arrestado Aurken Sola Campillo, condenado por colaboración con ETA, en concreto con el comando Urbasa, relacionado con el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica.

También ha sido detenido en la capital navarra Xabier Rey Urmeneta, mientras que en Valencia era arrestada su compañera Araitz Amatria, y en la localidad navarra de Añorbe Sergio Boada Ezpoz.

Del arresto de Amatria, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha precisado que la joven se había desplazado a Valencia "hace unos días, seguramente porque temía que se pudieran producir las detenciones, y buscaba refugio en esta ciudad entre personas de su ámbito familiar".

Rubalcaba ha informado de que los detenidos "tenían armas y explosivos" y que, por lo tanto, estaban "preparados para atentar". El ministro ha informado de que se trata de una operación "preventiva que ha evitado mucho dolor". "Más vale prevenir que curar", añadía el ministro.

"Cuando un 'comando' tiene armas y explosivos, imagínese, lo normal es que estuvieran preparando algo", ha comentado el ministro, quien ha dicho que, "en principio", esa acción sería en Navarra.

Y ha afirmado que aunque la operación continúa abierta "se ha abortado el 'comando' antes de que naciera", con lo que "nos ahorra dolor y sufrimiento".


No hay comentarios: