martes, 14 de octubre de 2008

La UEFA culpa a la Policía española de los incidentes en el Calderón

(Vídeo: Área de Deportes, Antena 3 Noticias)

La UEFA ha sancionado al Atlético de Madrid con el cierre de su estadio, el Vicente Calderón, para los dos próximos partidos de la Liga de Campeones con opción a un tercero, sujeto a que el Atlético de Madrid no se vea inmerso en nuevos incidentes de público en un periodo de cinco años. El motivo de la suspensión reside en los incidentes que tuvieron en las gradas de coliseo rojiblanco durante el partido que enfrentó hace dos semanas al Atlético y al Olympique de Marsella. Los seguidores radicales del conjunto francés protagonizaron diversos disturbios durante el encuentro, como el lanzamiento de sillas y la exhibición de bengalas, así como de pancartas prohibidas, por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir.


Tras conocer la noticia, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la actuación de la Policía. "Me voy a permitir mandarle unos vídeos completos a este señor( William Gaillard, representante de la UEFA), para que vea lo que pasó realmente en el estadio. Lo que verá es a unos señores que se llaman aficionados", en referencia a los seguidores del Olympique, "sacando las sillas del estadio Vicente Calderón, tirándoselas a los policías" y en algún caso "con éxito", ha declarado Rubalcaba en Onda Cero.

La policía nacional ha emitido un comunicado que señala que: " la actuación de los agentes fue en todo momento correcta y proporcionada (...) Como consecuencia del lanzamiento de objetos y de los enfrentamientos de algunos aficionados con los agentes cinco policías resultaron heridos, de los que uno precisó siete puntos de sutura en la frente. Una persona fue detenida y enviada a prisión por los altercados".

El máximo organismo del fútbol europeo esgrime la "falta de organización que generó incidentes de público" y "conducta impropia de sus aficionados". La UEFA ha dictaminado además que el equipo rojiblanco deberá disputar dichos encuentros a una distancia mínima de 300 kilómetros lejos del Calderón. El informe del delegado de seguridad de la Uefa, que recoge los altercados provocados por los ultras franceses el 1 de octubre, ha sido decisivo en este sentido, aunque el club español todavía dispone de tres días, hasta el viernes a las 12:00, para recurrir esta decisión.

No hay comentarios: