Las explosiones se registraron en los hoteles Plaza y Sulicam, dos de los más tradicionales de la capital huilense.
Cinco de los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario de Neiva. Ellos son: las hermanas Sonia, Mónica y Nora Medina Gómez; Luis Enrique Osa Osorio y una quinta persona, sin identificar, que sufrió un shock nervioso. Los otros tres heridos fueron llevados a las clínicas Medilaser y de Fracturas y Ortopedia.
La persona que falleció es un hombre de unos 35 años, que quedó atrapado entre los escombros del tercer piso del hotel Sulicam.
El primer estallido ocurrió en el hotel Plaza, ubicado en el Parque Santander, en la calle 7 entre carreras 4 y 5, al frente de la Gobernación del Huila. Allí, los delincuentes dejaron un artefacto explosivo en el segundo piso.
Unos cinco minutos después se registró el otro atentado en el hotel Sulicam, donde el estallido causó graves daños en los primeros tres pisos.
Se trata de un edificio de 7 pisos y sótano, con 49 habitaciones, que pueden alojar 129 personas. Está ubicado en la carrera 3 No. 5-51, a dos cuadras del Palacio de Justicia.
La fachada quedó totalmente destruida. También hubo destrozos de vidrios y puertas. La onda explosiva se extendió hacia construcciones vecinas, entre las que hay algunos locales comerciales.
"Estaba dormido cuando sentí la explosión y todo me cayó encima. Estábamos con mi padre (José Cardozo) de vacaciones. Él estaba en la habitación 204. Desconozco qué pasó con él", dijo uno de los heridos por esquirlas, mientras era trasladado al hospital.
El coronel Eduardo Carrillo, comandante de la Policía en el Huila, informó que los atentados serían responsabilidad de la columna 'Teófilo Forero' de las Farc.
Las autoridades analizan si estos atentados tienen relación con la incautación de explosivos en poblaciones cercanas a Neiva.
En los últimos dos meses los organismos de seguridad han encontrado 200 kilos de explosivos en diferentes operativos realizados en los municipios de Aipe, Palermo y en la vía Neiva-Balsillas. Al parecer, iban a ser utilizados en atentados terroristas de la guerrilla.
Además, hay otros registros de atentados a hoteles, como el del 9 de septiembre, en un local llamado Miami, en el municipio de Garzón (Huila), a dos horas en carro desde Neiva. Allí, la explosión causó heridas a tres personas y dejó millonarias perdidas materiales.
El coronel Carrillo agregó que expertos en explosivos ocuparon varios hoteles del centro de Neiva para revisar si había más artefactos.
Los dueños de los locales comerciales intentaban con desespero verificar si sus negocios habían sufrido daños, pero por los controles de la Fuerza Pública no podían pasar hacia la zona afectada.
Hombres del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja apoyaron las tareas de búsqueda de personas entre los escombros en el hotel Sulicam.
Se llama Sulicam porque fue construido con recursos de trabajadores de los almacenes Súper, Líder y Campeón.
El Plaza, el otro hotel afectado, es de los más conocidos de la ciudad porque allí se hospedan las reinas que participan en el Reinado Nacional del Bambuco, que se realiza en las fiestas del San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario