viernes, 26 de septiembre de 2008

VENEZUELA. Abatidos en El Cementerio tres de "Los Nuevos Plateados"

Escuadrón especial apresó a 20 sospechosos tras una razzia policia

En improvisados ranchos pernoctaban algunos integrantes de la banda que mantiene azotados a los moradores de la parte alta de El Cementerio y a quienes se les imputa su participación en al menos 25 homicidios en lo que va de año.

A las cinco de la mañana llegaron los detectives de la División contra Homicidios y de la Subdelegación de El Paraíso del Cicpc para atrapar a los sujetos que fueron señalados de ser los autores de la masacre ocurrida el pasado fin de semana. Sin embargo, fueron recibidos a tiros cuando transitaban por los callejones del sector La Quinta. Tres sujetos resultaron mortalmente heridos y posteriormente fueron trasladados al hospital Miguel Pérez Carreño, donde fallecieron. En el lugar se decomisaron tres armas de fuego las cuales fueron remitidas al Departamento de Balística para compararlas con los proyectiles y conchas que utilizaron para asesinar a cinco personas el pasado domingo.

El director de la policía científica, Marcos Chávez, informó que se conformó un grupo especial integrado por funcionarios de la Subdelegación de El Paraíso y de la División contra Homicidios para capturar y procesar a los miembros de la banda conocida como "Los Nuevos Plateados". El jefe policial dijo que son investigados por su participación en 25 crímenes, sin incluir lesiones y otros delitos cometidos contra los habitantes de la parte alta de El Cementerio.

El jefe policial manifestó igualmente que son pesquisadas eventuales andanzas de esta agrupación en el interior del país, concretamente en los Valles del Tuy y Barlovento. En los escondrijos, de reducidas dimensiones y que carecen de baños y cocina, sólo se localizaron prendas de vestir y algunos electrodomésticos, presuntamente provenientes de delito. Una especie de camastro, conformado por un jergón de tamaño matrimonial, les servía para poder descansar.

Los moradores se congregaron en la zona para observar el operativo policial. Algunas personas preguntaban el paradero de unos veinte jóvenes que fueron trasladados a la sede policial para descartarlos.

Los presuntos antisociales abatidos respondían a los nombres José Antonio Vívenes (22), Luis Arconis Méndez Laguna (18) y un tercer sujeto que no portaba documentos. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue para proceder a su identificación plena.

Los parientes de los detenidos acudieron a la Subdelegación de El Paraíso para denunciar que hubo excesos policiales. La señora Juana Laguna Blanco, madre de uno de los jóvenes, dijo que su hijo, Luis Miguel, fue involucrado por un funcionario de la PM, quien se encuentra acusado de dar muerte a un efectivo de la PM en el sector Barlovento, El Cementerio.

Los vecinos no se atrevían a acercarse a las autoridades porque temían posteriores represalias. Algunas mujeres lanzaron piedras a la comisión, que fue reforzada por efectivos de la Brigada de Acciones Especiales.

No hay comentarios: