Aicardo de Jesús Agudelo estaba acusado de ordenar, en mayo del 2003, el asesinato del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y ocho militares.
La suerte de 'el Paisa' estaba echada desde mediados de la semana pasada.
Para ese momento, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los altos mandos de la Policía y las Fuerzas Militares tenían claro que el guerrillero ya no tenía secuestrados en custodia e iba a permanecer en el campamento de Vigía del Fuerte (Antioquia), donde este fin de semana lo sorprendió un bombardeo de la Fuerza Aérea.
La única duda era si el mal tiempo iba a dar un respiro.
"Desde ese campamento coordinaba acciones alrededor del Partido Clandestino Comunista Colombiano (PC3)", dice una fuente oficial. Allí también recibía el pago de extorsiones e informes sobre secuestrados o potenciales objetivos del frente 34, el cuál lideraba hacía años.
En una operación conjunta, aviones Supertucano de la FAC comenzaron a bombardear el sitio el domingo cerca de la 1:00 de la tarde.
Simultáneamente helicópteros Black Hawk de la Policía sobrevolaban el área y cuando se retiraron los aviones, se acercaron al campamento y 50 comandos Jungla descendieron de las aeronaves.
"Este tiene que ser 'el Paisa'", mire el lunar en su rostro", le dijo un policía a su superior. Su cara, aunque había quedado desfigurada por el bombardeo, podía ser identificada. Horas después los médicos legistas cotejaron sus huellas y confirmaron su identidad.
En un rápido registro al campamento, los uniformados encontraron un computador, un GPS (localizador satelital), cuatro celulares y una sim card. Además, documentos que certifican la entrega a la Cruz Roja de cuatro secuestrados en febrero del 2007.
También se encontró un plan de acciones terroristas de una célula subversiva al mando de 'el Paisa' en el que, entre otra cosas, se ordena el recaudo de por lo menos 500 millones de pesos y la consecución de medicinas.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que 'el Paisa' era responsable de unos 400 secuestros y de 500 homicidios".
La Policía explicó que este hombre, quien llevaba 20 años en las Farc, "era el jefe de mayor importancia del frente 34 que delinque en el departamento de Antioquia, responsable de la planificación y desarrollo de acciones terroristas, secuestros y homicidios".
Estaba al mando de la compañía Jainover Palacios dedicada a la extorsión. Agudelo tenía pendientes 15 órdenes de captura.
Seguidilla de grandes golpes
La serie de golpes contra las Farc empezó en junio del año pasado, cuando la Armada dio de baja a 'JJ', el principal jefe guerrillero en la zona del Pacífico. En la lista de los jefes guerrilleros muertos o capturados están también el
'Negro Acacio', 'Martín Caballero', 'Cristóbal', 'Raúl Reyes' y 'Karina' y 'Santiago' (capturados). El golpe más importante fue el de julio pasado, cuando 14 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt, fueron rescatados en la histórica operación 'Jaque'. En el caso de 'el Paisa', sus gustos extravagantes contribuyeron a su rastreo.
Tenía una mujer a su servicio para que le arreglara sus uñas, pelo y bigote. Algunos de sus gustos chocaban con su grupo de guerrilleros, como el hecho de tener en su 'cambuche' una cama especial, televisión satelital y comida de mar traída desde el Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario