miércoles, 20 de mayo de 2009

VENEZUELA. El secuestro en Barinas toca hasta a los más pobres


Hasta el 8 de mayo se registraron 35 plagios, más que en Zulia y Táchira

En Barinas ya no hay protesta contra el secuestro que valga, las autoridades niegan el incremento y los maleantes siguen "trabajando" (Fernando Sánchez)

A José Pérez lo esperaron dentro de su finca en Barinas para secuestrarlo. Tres hombres armados lo interceptaron y se lo llevaron. Cuatro meses lo tuvieron cautivo, mientras negociaban el monto por el cual lo liberarían.

Como José, otras 35 personas han sido plagiadas en el estado Barinas este año, hasta el pasado 8 de mayo. La entidad bandera en este tipo de delitos en toda Venezuela según el mismo Cicpc.

Cuando lo capturaron creyeron que José tenía más dinero del que de verdad poseía. Semanas después del secuestro se lo hicieron saber: "Nosotros creíamos que tú tenías más plata, pero no importa, algo vales& tu familia reunirá algo y nos pagará", le dijeron un día que abrieron la puerta que estaba en el piso pero que a José le servía de techo, en el minúsculo sótano donde lo mantuvieron todo el tiempo cautivo. Allí adentro no podía ni estar de pie, así que estuvo sentado o agachado durante los cuatro meses de cautiverio. Comió enlatados y galletas; hizo sus necesidades en un balde que le pasaban a diario y se bañó eventualmente.

José no es el nombre real de ese productor agropecuario, su identidad quedó anónima por protección.

Pero el gremio de ganaderos no es el más azotado en el estado que vio nacer al presidente Chávez; allí cualquiera es un "secuestrable", tanto que, según cifras del Cicpc, es la entidad, desde 2008, con mayor número de plagios. Según Fedenaga, sólo cuatro son productores agropecuarios, los demás re-sultaron estudiantes, amas de casa, comerciantes y profe- sionales.

Los más azotados De esos, según explicó Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de la central ganadera, los más azotados son los estudiantes. Ellos manejan cifras que demuestran el miedo que tienen los barineses a ser plagiados.

Según investigaciones de Fedenaga, 20 alumnos de una universidad privada (el nombre no se especificará por requerimiento de la fuente) fueron retirados por sus representantes y otros 25 de un colegio privado. Esas 45 familias se fueron de la entidad, asustados por el incremento desmedido de los secuestros.

De todo Barinas, cinco son los sectores más peligrosos: Pedraza, Antonio José de Sucre, Andrés Eloy Blanco, Ezequiel Zamora y la capital, Barinas.

Allí, grupos del FBL, ELN, FARC, disidentes de cada uno de ellos y hampa común se dedican a la "industria" del secuestro, según refiere la investigación de Fedenaga, pero también del Cicpc.

Y aunque los embates del secuestro tocan hasta a los más pobres, el gobierno regional niega que esto en realidad ocurra.

No pasa nada y ocurre de todo El viernes 9 de mayo, Adán Chávez, gobernador de la entidad y hermano del presidente de la República, dijo en su programa Aló Maestro: "Cada día que pasa Barinas es más segura que nunca& Les aseguramos que vamos, en poco tiempo, a tener a nuestro estado más seguro de lo que ya está".

Pero Barinas no sólo padece el flagelo del secuestro, también el de la violencia. Según reporta el rotativo regional La Prensa de Barinas de Venezuela, hasta el jueves 8 de mayo, más de 170 personas fueron asesinadas en la entidad durante 2009. "Las estadísticas hemerográficas revelan que enero fue el mes más violento en Barinas con 51 homicidios. En febrero se reportaron 38 asesinatos, por 43 del mes de marzo y 30 de abril pasado", completa el diario.

No hay comentarios: