viernes, 15 de mayo de 2009

PERÚ. Pasarán al retiro a los policías que exijan o reciban coimas


Según el nuevo régimen disciplinario, similar castigo tendrán los que favorezcan a aspirantes en procesos de admisión o alteren evidencias

Todo policía que exija o reciba dinero, especies, dádivas u otras ventajas en beneficio propio o de terceros a cambio de omitir el debido cumplimiento de sus funciones será pasado a situación de retiro.

Así lo establece la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, en su tabla de infracciones muy graves y sus sanciones, que hoy se publica en el diario oficial El Peruano.

OTRAS RAZONES
El retiro también se contempla contra aquellos policías que reciban dinero o dádivas para favorecer a alguien en el proceso de admisión a los centros de formación policial; o para quienes oculten, falsifiquen o alteren los actuados en una investigación, induciendo a error a sus superiores.

También serán sancionados con el paso al retiro quienes reciban, oculten, administren o custodien dinero o bienes que puedan presumirse de procedencia ilícita en beneficio propio o de terceros.

Pero además, deberán dejar la carrera policial quienes coaccionen, intimiden, presionen o sometan al personal de la PNP a trato hostil para condicionar o recibir favores de índole sexual o quienes divulguen entreguen o transmitan información sobre una investigación policial a terceras personas.

La misma suerte correrán los miembros de la Policía Nacional que organicen, promuevan, participen o inciten a una huelga, paro marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervengan en forma directa en actividades políticas o sindicales, o pertenezcan a algún partido político o movimiento.

Asimismo, quienes participen, favorezcan o faciliten actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas u otros; quienes mantengan relaciones sexuales o realicen actos contra el pudor con el paciente, cadete o alumno que esté bajo su cuidado o responsabilidad, o quienes faciliten la evasión de un inculpado o sentenciado.

Además, pasarán a situación de retiro quienes participen directa o indirectamente en hechos graves contra la vida, la salud, la libertad, el patrimonio a titulo doloso; quienes cometan algún delito tipificado en el Código Penal y quienes sean encontrados en delito flagrante.

Policías ebrios que causen accidentes pasan a disponibilidad

En tanto, pasarán a situación de disponibilidad de uno a dos años, los policías que alteren el orden público en estado de ebriedad; quienes mantengan relaciones extramatrimoniales que generen escándalo y menoscaben la imagen institucional de la PNP; quienes mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional, y quienes provoquen accidentes de tránsito en estado de ebriedad o drogadicción;

La misma sanción se contempla para quienes no presten auxilio de emergencia en hechos graves en que sea obligada su actuación; quienes ingresen o faciliten el ingreso de objetos prohibidos a un penal.

En cuanto al personal médico o técnico de la PNP, se fija una sanción de pase a disponibilidad de uno a dos años en caso se exponga la peligro o se abandone al paciente en riesgo en una emergencia.

Este régimen disciplinario establece también otras sanciones para faltas leves o graves como el apercibimiento con tres días o seis días de arresto simple, de dos seis días de arresto de rigor y de 10 a 14 días de rigor.

La norma, que lleva la firma del presidente de la República, Alan García Pérez, y del titular del Consejo de Ministros, señala que en un plazo máximo de 30 días la Dirección General de la PNP procederá a difundir y capacitar al personal de todo el país sobre el alcance de esta norma.

elcomercio.com.pe

No hay comentarios: