lunes, 18 de mayo de 2009

VENEZUELA. Incremento de secuestro express se debe a su bajo costo operativo

Sólo en la capital se registran 30 casos cada semana de este delito


Aunque fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas indican que en lo que va de año sólo se han reportado 32 secuestros express en la capital, las mismas fuentes indican que los casos no denunciados ascienden a 30 cada semana.

Frente a esta cifra, en la capital, entre enero y mayo sólo se han reportado siete secuestros largos.

Fermín Mármol León, ex director de la antigua Policía Técnica Judicial, y experto en materia de secuestros, explica que la diferencia entre ambos delitos se debe a que en un secuestro largo se requiere una mayor logística e inversión: suelen ser entre seis y ocho personas el grupo involucrado que incluye: los que ejecutan la captura, el negociador y quienes cuidan a la víctima; además hay que costear el sitio de cautiverio, medicinas y comida para el secuestrado y para los cuidadores.

El secuestro express dura un promedio de 10 horas que es el tiempo en el que la familia debe reunir una cifra mucho menor a la exigida en un secuestro largo. El gasto del grupo delictivo en este caso es cero.

La duración de un secuestro puede ir de entre tres meses hasta casi un año y, de concretarse el pago, los delincuentes deben dividir el dinero entre un grupo numeroso.

Los 30 casos que se reportan cada semana en Caracas significan el 20% de la cantidad de dinero que se obtiene en un secuestro largo, y esa cifra es dividida entre un máximo de cuatro personas.

Las fuentes policiales aseguran que lo grave de esta situación es la falta de denuncia, pues con ello ni se conocen las cifras reales ni se puede identificar a los grupos que están operando, ocasionando mayor impunidad.

Lugares y modalidades Los grupos que actualmente se dedican a secuestrar suelen identificar a sus víctimas por los carros que usan pero, según la policía ha comenzado a darse una identificación previa de las víctimas en las que se escogen como objetivo médicos de centros privados de salud que tienen horarios identificables, así como comerciantes y sus familiares más cercanos.

La mayor incidencia del delito del secuestro express es entre lunes y jueves, pues los fines de semana a las familias se les hace más difícil reunir la suma exigida, pues no hay actividad en los bancos.


Laura Dávila Truelo
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: