martes, 19 de mayo de 2009

MÉXICO. Ex secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca obtiene amparo


Francisco Sánchez González, ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Cuernavaca, fue arraigado por 40 días por presuntos vínculos con el narcotráfico


Justino Miranda / Corresponsal
El Universal
Cuernavaca, Mor.

El ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, arraigado por delitos en delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento, obtuvo un amparo contra actos del Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República.

Sus abogados tramitaron el amparo el pasado viernes ante el Juzgado Quinto de Distrito luego de ser detenido y trasladado a la SIEDO en calidad de presentado.

Esa noche también fue detenido y llevado a la Subprocuraduría federal el ex Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez. Ambos están acusados de los mismos cargos y arraigados por 40 días.

La detención de los ex comandantes ocurrió luego del cateo que realizó la Policía Federal Preventiva el pasado 5 de mayo en una residencia de Cuernavaca –a 100 metros de la residencia oficial del gobernador Marco Adame Castillo- donde fueron capturados 14 presuntos colaboradores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La acción de la PFP en Morelos continuó el pasado jueves por la noche cuando lograron la captura de cinco probables integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, que se habían infiltrado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos y la Policía Metropolitana del Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Los detenidos proporcionaban seguridad y vigilancia a la organización de los Beltrán Leyva, además robaban vehículos y autopartes para este grupo criminal”, consignó la PGR en un comunicado de prensa.

Vecinos de la zona limítrofe a la casa de gobierno dicen que nunca imaginaron que las patrullas municipales y estatales estacionadas en calles adyacentes, cuidaban en realidad la residencia de los presuntos colaboradores de los Beltrán Leyva.

Así un día después de asestar un segundo golpe a los presuntos narcotraficantes fueron destituidos el fiscal morelense, Francisco Coronato, y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca.

Desbandada de policías

Además del amparo solicitado por el ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana de Cuernavaca, Francisco Sánchez, otro mando policial también recurrió a la justicia federal para evadir la acción de la justicia.

Se trata de Roberto Said Viana Valenzuela, Director de Grupos Especiales de la SSP de Morelos, quien ya no se presentó a laborar después de la detención de su jefe superior, Luis Ángel Cabeza de Vaca.

El recurso legal también fue presentado ante el Juzgado Quinto de Distrito y de acuerdo a los estrados de ayer, el mando solicitó el amparo el pasado sábado una vez que se confirmó la detención de los Secretarios de Seguridad Pública de Cuernavaca y del estado.

Said Viana trabajó primero en la SSP de Cuernavaca pero fue despedido por haber propinado una golpiza a un compañero suyo que mató, en un confuso operativo policial, a otro policía. Luego del proceso fue incorporado como Director de Grupos Especiales de la SSP estatal.

De acuerdo con fuentes oficiales la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca registró una ausencia de 14 elementos, en tanto que en la Policía Ministerial ya no se presentó a laborar un agente de apellido “Millán”.

Gobernador: que se apliquen responsabilidades

Mientras tanto el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, concedió entrevistas únicamente a medios electrónicos en donde declaró que las investigaciones de la PFP en el estado se desarrollan “desde hace meses”, cuyos resultados están llegando su fin “particularmente con aquellos policías que han sido detenidos y que tienen una vinculación directa”.

En el caso del ex titular de la SSP se limitó a decir que se esperarán las conclusiones de la investigación tras su arraigo de 40 días.

Adame Castillo dijo que el estado ha sido víctima del embate del narcotráfico, traducido en el asesinato del ex Subprocurador en Delincuencia Organizada de la PGJ de Morelos, Andrés Dimitriadis Juárez, ejecutado en octubre de 2007.

vrs

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Incluso una de las propuestas del Partido SocialDemocrata habla sobre aumentar la seguridad publica, chequen este link:
http://www.psd.org.mx/estado_de_derecho_y_seguridad_pblica_propuestas.html

y ademas si te interesa puedes participar como "cibervoluntario" utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios web y/o blogs, ver:
http://www.alternativa.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

Anónimo dijo...

Bloguer@ o WebMaster

Las personas mejor informadas tienen más posibilidades de ejercer un voto libre, con este motivo, nos acercamos a ti que como bloguero o a cargo de un sitio Web tienes la posibilidad de conversar con un universo amplio de usuarios de la red, pero mejor aún, de poner a un click de ellos toda la información que requieren.

Hemos diseñado diversos recursos como banners, presentaciones y videos, con un lenguaje claro y distinto al de otros partidos, para acercar nuestras propuestas a todas las personas que creen que México puede ser mejor.

Nos gustaría contar con tu apoyo para dar a conocer las propuestas del PSD, si tú o el espacio que administras coinciden con una o más de éstas, ponemos a tu disposición todos los materiales de nuestro sitio de campaña para abrir una puerta a nuevos simpatizantes de este gran movimiento por un México libre.

Partido Socialdemócrata.

http://www.psd.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html