jueves, 7 de mayo de 2009

MÉXICO. Difunden fotografías de desaparecidos en Tijuana


La Asociación Ciudadana contra la Impunidad explicó que la exhibición de las imágenes es una estrategia a la que familiares se vieron obligados a recurrir ante la falta de resultados por parte de las autoridades


Julieta Martínez
El Universal
TIJUANA, BC

Veintitrés fotografías de personas que se encuentran "desaparecidas", porque fueron secuestradas o privadas ilegalmente de la libertad, se exhiben en dos espectaculares que se colocaron en puntos estratégicos de la ciudad para pedir la colaboración de la comunidad y lograr su rescate o ubicación.

La presidenta de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, Cristina Palacios Roji, explicó que la exhibición de las imágenes es una estrategia a la que familiares se vieron obligados a recurrir ante la falta de resultados por parte de las autoridades en la búsqueda de sus seres queridos.

Dijo que la intención es darle "un rostro, un nombre y una fecha" a la tragedia que viven cientos de familias que no saben el paradero de sus seres queridos, y pedir la colaboración de la comunidad para dar con ellos.

"Si los has visto", encabezan las pancartas en las que se incluyen los rostros de las víctimas, así como su nombre y fecha de desaparición. Además, anota los números telefónicos 044 664 115 23 71 y 044 664 222 49 30 para recibir cualquier reporte.

Las 23 fotos publicadas desde este martes son apenas una mínima parte de las más de 450 personas que se encuentran desaparecidas desde que fueron secuestradas o "levantadas", muchos de ellos por comandos armados en diversas fechas, pero la mayoría entre los años 2007 y 2008, dijo la activista.

Palacios detalló que a pesar de que el número de desaparecidos es casi de un millar, la Asociación contra la Impunidad sólo ha documentado 250 casos de víctimas, entre las que hay incluso niños y niñas que fueron levantadas por comandos armados junto con sus familiares, y personas de todos edades.

Hay por quienes se pagó algún rescate y no regresaron, y hasta un joven que fue secuestrado en dos ocasiones, aunque sólo en la primera se cubrió una fuerte cantidad que exigieron sus plagiarios.

Lamentó que pese a la gravedad de la situación, las autoridades encabezadas por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán no han dado resultados pese a su compromiso de investigar.

Ni siquiera han puesto en operación la Fiscalía Especializada que crearon por instrucción de Osuna Millán, bajo el argumento de que el Congreso local no ha autorizado recursos económicos, criticó Cristina Palacios.

Las pancartas fueron financiadas por el Ayuntamiento de Tijuana encabezada por el panista Jorge Ramos Hernández, fueron instaladas en anuncios espectaculares ubicados en las calles más transitadas de la ciudad.

Los familiares de las víctimas acordaron sustituirlas periódicamente por nuevo material que tendrá otras fotografías.

Además de las dos pancartas instaladas ya, próximamente se colocarán al menos otras tres en puntos diferentes de la ciudad, las cuales serán financiadas por agrupaciones empresariales.



Rostros y nombres

Entre las fotografías publicadas se encuentra la del ex-funcionario municipal que trabajó en la administración del priísta Jorge Hank Rhon, Luis Arturo Valdez Otáñez, quien fue secuestrado en un restaurante de su propiedad en enero del 2008.

También incluye a Dither Ford Dehesa, secuestrado en dos ocasiones por comandos armados en fechas diferentes.

Asimismo, el médico Horacio Octavio Berruecos Anaya, quien el 3 de enero del 2008 acudió a atender una supuesta urgencia pero que no regresó a su casa

No hay comentarios: