viernes, 22 de mayo de 2009

MÉXICO. Cae lugarteniente del cártel del Golfo


Elementos militares detuvieron en Monterrey a Raymundo Almanza Morales, quien estaba en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados de México

El Universal
MEXICO

Tropas mexicanas arrestaron a un presunto miembro del poderoso Cartel del Golfo que estaba en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados de México, anunciaron el jueves las autoridades.

La Secretaría de Defensa dijo que los soldados arrestaron el miércoles a Raymundo Almanza Morales y a otros tres sospechosos en la ciudad de Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León, luego de recibir una pista.

En la lista de los más buscados que el gobierno publicó en marzo pasado, Almanza figura como uno de los principales lugartenientes en el crtel del Golfo. ´

Su hermano, Octavio Almanza, fue arrestado en febrero bajo sospecha de ser el autor intelectual del asesinato de un general del Ejército en Cancún.

La secretaría dijo que Octavio Almanza les dijo a las autoridades que su hermano había sido puesto a cargo de controlar operaciones de narcotráfico en Guatemala y Belice.

El comunicado no dijo si esa afirmación había sido corroborada y tampoco dio más detalles sobre las supuestas actividades ilícitas de Raymundo Almanza.

Funcionarios de Defensa dijeron que no harían comentarios.

Almanza y los otros tres detenidos tenían cinco armas y mariguana.

El gobierno había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que condujera al arresto de Almanza, pero los funcionarios no confirmaron de inmediato si la persona que dio la pista para detenerlo había recibido dinero.

Octavio Almanza presuntamente conducía en Cancún un comando de los Zetas, un grupo armado que trabaja para el crtel del Golfo. ´

Las autoridades sospechan que ordenó el asesinato del general de brigada retirado Mauro Enrique Tello, quien había sido contratado para limpiar la ciudad balnearia de corrupción.

También estaría detrás de la muerte de nueve soldados en Monterrey.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha enviado a 45 mil soldados a varios estados para combatir a los salvajes carteles de la droga de México.

La violencia generada por el narcotráfico se hizo más brutal y más frecuente desde que comenzó esa ofensiva hace dos años y ya han muerto más de 10 mil 750 personas.

El gobierno dice que el aumento de la violencia se debe en gran parte a las luchas internas desatadas tras los arrestos de jefes de las organizaciones criminales.


No hay comentarios: