miércoles, 20 de mayo de 2009

ARGENTINA. Un médico resistió un asalto a los tiros, mató a un ladrón e hirió a otro


Ocurrió en una casa del barrio Parque Luro, en Mar del Plata. Hasta el momento la Justicia considera que se trató de una legítima defensa. Es el segundo caso en las últimas dos semanas.

Un médico cirujano mató a balazos a un asaltante e hirió a otro al resistirse anoche a un asalto, en su casa del barrio marplatense de Parque Luro. El médico fue identificado como Juan Castorina, ex jefe cirujano de la Unidad Penal XV de Batán. El hombre, que quedó en libertad porque la Justicia entendió que actuó en legítima defensa, estaba junto a su esposa y su hijo. El hecho ocurrió 14 días después de otro caso similar, también en Mar del Plata, cuando un médico ginecólogo mató de un balazo en la cabeza a un asaltante e hirió a otro, al intentar impedir un robo en su casa del barrio Villa Primera.

El nuevo hecho se registró anoche, cerca de las 23, en un chalet ubicado en la calle Concepción Arenal al 4900 de Mar del Plata. El médico y su familia habían cenado y estaban yéndose a descansar.

El abogado del hombre, Martín Ferra, relató que el médico, su esposa y su hijo "habían terminado de cenar, cuando dos delincuentes ingresaron por un parque del fondo de la casa y, luego de romper la puerta de varias patadas, ingresaron al interior".

Al escuchar el golpe de la puerta, el médico agarró un arma que tenía guardada y se enfrentó con los ladrones, que también estaban armados. "Justo en ese momento, él estaba en su habitación y, al ver la situación límite, con su esposa y su hijo amenazados, repele la agresión", dijo un jefe policial citado por Télam.

Según la versión, uno de los asaltantes le apuntó al médico y le disparó, pero el balazo no llegó a salir y entonces Castorina se defendió a los tiros. Castorina "tiene permiso para portar armas porque estuvo en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Cuando vio que los delincuentes tenían armas y le apuntaban, disparó", dijo el abogado Ferra.

Uno de los ladrones, de 19 años, cayó muerto en la cocina de la casa. El otro, de 22, fue herido en la ingle y trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata. El propio Castorina fue el primero en asistir al joven que estaba desangrándose.

La fiscal María de los Angeles Lorenzo, ordenó la realización de una inspección ocular en la casa del médico y el levantamiento de huellas. La fiscal ordenó el secuestro de las armas de los asaltantes y la pistola calibre 9 milímetros que portaba el médico.

Según el abogado Ferra, el médico "está imputado de homicidio en ocasión de robo", aunque se trató de una "legítima defensa": "Hasta el momento no se han tomado medidas restrictivas de la libertad y en las próximas horas declarará".

El abogado dijo que su cliente está en libertad y resaltó el hecho de que todo "se registró en el interior de la casa y es uno de los requisitos que tipifica la legítima defensa". Los asaltantes tenía dos revólveres calibre 22 y 32 largo y ambos estaban percutados, lo que indicaría que los ladrones llegaron a gatillar aunque los disparos no lograran salir.

No hay comentarios: