domingo, 24 de mayo de 2009

ARGENTINA. Roban un comercio cada 19 minutos

La cifra se corresponde a los primeros cuatro meses del año y abarca a los locales ubicados en la Capital Federal y al Gran Buenos Aires. Aseguran que en los asaltos, el 10% de los comerciantes terminan heridos o muertos. Casi el 50% de los robos son cometidos por menores de edad, en su mayoría adictos al "paco" Durante los primeros cuatro meses del año, en el área metropolitana, aquella que comprende a la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, fueron robados 9.000 comercios, uno cada 19 minutos, según cifras que maneja la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (FEDECAMARAS). Sin embargo, esta no es la única cifra impactante, sino que en el 10% de los casos los comerciantes terminan heridos o asesinados.

Así lo aseguró Rubén Manusovich, titular de FEDECAMARAS, quien indicó que "los números del primer cuatrimestre en torno a la cantidad de robos, solamente en Capital Federal y el Conurbano, arrojan 9.000 hechos denunciados, a un promedio de 2.250 mensuales, y con un porcentaje de comerciantes heridos o asesinados que alcanzó un pico de 10% del total, en su mayoría porque quisieron resistir el asalto".

"Las estadísticas de FEDECAMARAS indican que en la última década, 8 de cada 10 comerciantes fueron asaltados. Proponemos que trabajen todas las instituciones, de manera conjunta con la sociedad y que se forme de forma urgente una comisión para analizar la situación y desarrollar verdaderas políticas de Estado", agregó.

En relación a quiénes cometen los delitos, Manusovich detalló que "un estudio que hicimos a mediados del año pasado, reveló que entre el 40% y el 50% de los casos de robos y asaltos en comercios son cometidos por menores de edad, quienes en su mayoría son adictos a la pasta base. Son pibes que perdieron todos los controles y lo peor es que no hay un trabajo serio de seguimiento. Cuando decimos basta de inseguridad, también queremos expresar esta falta de compromiso. Hoy vivimos con miedo, trabajamos con miedo, y debemos trabajar para revertir esta situación”, publicó Diario Popular.

No hay comentarios: