viernes, 22 de mayo de 2009

23 detenidos en una operación contra una banda que saqueaba camiones en marcha tras subirse con arneses


Hasta el momento los investigadores imputan a los detenidos 50 asaltos a camiones en las carreteras nacionales a su paso por varias provincias, entre ellas Valencia


La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid una red criminal compuesta al menos de 23 personas que se dedicaba a asaltar camiones en marcha, utilizando radiales, palanquetas y arneses, informó hoy la Benemérita.

La operación, denominada 'Ruta' y desarrollada en la Comunidad de Madrid, se zanjó con la detención de 20 ciudadanos rumanos y tres españoles por su presunta implicación en más de 50 hechos delictivos consistentes en robos con fuerza en las cosas, asociación ilícita y contra la seguridad del tráfico, entre otros.

Hasta el momento los investigadores imputan a los detenidos 50 asaltos a camiones en las carreteras nacionales a su paso por las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Córdoba y Granada, así como robos en naves industriales de Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Salamanca y Ávila.

Asimismo, los agentes registraron 13 registros domiciliarios en las propiedades de los asaltantes y de los receptadores de la mercancía sustraída, en los que intervinieron gran cantidad de material, útiles para el robo y diversas armas de fuego.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se estaban cometiendo robos por un grupo organizado en polígonos industriales y en camiones cargados con diversa mercancía. Así, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) identificó a todos los integrantes de la banda y averiguó su forma de actuar, que posteriormente fueron arrestados.
ASALTOS A CAMIONES EN MARCHA

Los ahora detenidos recorrían a diario gran cantidad de kilómetros de las principales carreteras nacionales en horas nocturnas. Tras seleccionar en ruta el camión apropiado para el asalto, parte de los componentes de la red, a bordo de dos o tres vehículos, se colocaban delante de él, alternándose de forma coordinada para no despertar sospechas, y le obligaban a ralentizar la marcha.

Seguidamente, otro vehículo se aproximaba con las luces apagadas por la parte trasera del camión, momento en que uno o dos de los integrantes del grupo saltaban en marcha desde este último vehículo y se sujetaban a los portones traseros del camión con la ayuda de unos arneses. Ya asegurados y utilizando radiales con baterías autónomas, pequeños grupos electrógenos y palanquetas, forzaban los cierres de los remolques y accedían a su interior.

Una vez dentro del remolque, el asaltante seleccionaba entre la paquetería transportada la mercancía de mayor valor (material informático, joyas, telefonía móvil, perfumes, entre otras) y la lanzaban a uno de los vehículos, provistos de techo solar, desde donde otro integrante del grupo recogía la mercancía sustraída. A continuación regresaban a sus domicilios, desde donde daban salida a la mercancía a través de receptadores.

Otra de las actividades de la organización consistía en el robo de naves industriales con importantes partidas de tabaco ya elaborado y preparado para su distribución, así como licores y jamones, que posteriormente 'colocaban' en el mercado ilícito a través de sus receptadores, que previamente les habían encargado la mercancía.

COCHES DE LUJO Y DOS ARMAS DE FUEGO

Entre el material intervenido se encuentran dos furgonetas, ocho turismos de lujo, tres armas de fuego con su munición, diversos electrodomésticos de alta gama, dinero en efectivo, cerca de 27.000 cajetillas de tabaco, joyas y gran cantidad de herramientas que utilizaban para la realización de los robos.

Las autoridades judiciales han cursado órdenes de búsqueda y detención internacional para otros cinco integrantes de la red que recientemente abandonaron España y a los que la Guardia Civil imputa los mismos delitos.

No hay comentarios: