lunes, 27 de abril de 2009

MÉXICO. Denuncian en España letargo ante feminicidios


El pasado diciembre, el abogado español Emilio Ginés, experto en derechos humanos y miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, viajó por primera vez a Ciudad Juárez, Chihuahua. Conoció de cerca el drama

MADRID.— El pasado diciembre, el abogado español Emilio Ginés, experto en derechos humanos y miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, viajó por primera vez a Ciudad Juárez, Chihuahua. Conoció de cerca el drama que se vive en ese lugar, donde desde hace más de una década han sucedido violaciones, torturas y asesinatos de más de mil mujeres, sin que haya habido una sola sentencia condenatoria.

“Allí vi lo que significa la inacción del Estado, la falta de medios para acceder a la justicia y cómo las víctimas están convencidas de que prevalecerá la impunidad, de que se van a archivar las causas por falta de actuación gracias a un sistema judicial en el que las partes no tienen capacidad de dirigir la acusación”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Cuestionado sobre si pasó miedo en aquel viaje, respondió: “Por supuesto que da miedo llegar a un lugar donde el gobernador es cuñado de uno de los principales narcos del país”.

A su regreso a España, decidió ayudar a familias de las víctimas de Juárez.

En nombre del Consejo General de la Abogacía de España —máximo órgano de abogados de este país—, Ginés apoyó a los abogados mexicanos Karla Micheel Salas y David Peña, pertenecientes a la Asociación Civil de Abogados Democráticos, con la demanda presentada contra el gobierno mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mañana martes se celebrará la vista oral en Santiago de Chile, y hasta allí viajará Ginés para dar asesoría.

La causa tratará sólo uno de los muchos crímenes ocurridos en Juárez: el del Campo Algodonero donde el 6 de noviembre de 2001 ocho mujeres fueron asesinadas y sus cadáveres arrojadas a la calle.

Sólo se enjuiciarán los asesinatos de tres de ellas: Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Ramos, porque, aunque se encontraron los cadáveres de ocho, cinco cuerpos no fueron identificados a tiempo de presentar la acusación.

Juicio internacional

Esta será la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebre un juicio sobre feminicidio y en el caso de que falle en contra del gobierno mexicano, será la primera vez que haya una sentencia condenatoria.

“El sistema judicial mexicano no funciona y eso es lo que ha permitido la impunidad, porque legitima al que quiere matar, que tiene todas las facilidades”, aseguró.

“Hay un juego en el que se dice que la estructura federal no puede imponerse a la local, que la PGR no puede operar en Chihuahua. Y mientras los fiscales de Chihuahua son nombrados por el gobernador Reyes Baeza, quien es a su vez cuñado del mayor narco de la región, las mujeres siguen siendo asesinadas”, dijo.

Mañana está prevista la vista oral en Santiago de Chile y no en San José de Costa Rica, que es donde está la sede de la CIDH.

Tras la vista oral habrá 40 días para presentar argumentos finales y después la corte dictará su sentencia, según Héctor Faúndez, catedrático de derecho internacional.

“El Estado mexicano ha incumplido su obligación de investigar los asesinatos, de buscar a los responsables, de reparar a las víctimas y a sus familias y ha incumplido la Convención Americana de Derechos Humanos”, denunció Faúndez.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

A menudo los letargos se convierten en eternos...

RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA, EN EL BANQUILLO EL 5 DE MAYO PRÓXIMO,
Y REVOCAN EL TERCER GRADO A LUIS PASCUAL ESTEVILL.
INSISTIENDO EN LOS 30 AÑOS DE LA GRAN CORRUPCIÓN BARCELONESA.

Rafael del Barco Carreras

27-04-09. !!! HAN PASADO QUINCE AÑOS!!! No puedo menos que recomendar y adjuntar parte del artículo publicado hoy en EL CONFIDENCIAL, firmado por Antonio Fernández. Y no comentaré... en www.lagrancorrupcion.com y www.lagrancorrupcion.blogspot.com está más que claro en manos de que gentuza caí, Luis Pascual Estevill, Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga, abogado del Ayuntamiento de Narcís Serra... y demás... el porqué de mis tres años "preventivo" en La Modelo. Han pasado casi treinta años, algo clarea, pero poco... y de lo del artículo (cuyos créditos bancarios provenían del Banco Garriga Nogués, o sea, Javier de la Rosa... QUINCE años!!!... de juzgado en juzgado, de sobreseimiento... a más corrupción... hasta que algunos JUECES Y FISCALES dignos... que por lo que veo también los hay, !a mí no me tocaron, más mala suerte la mía!...

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/27/noticias_64_supremo_sienta_banquillo_antigua_cupula_banesto_denuncia.html

El próximo día 4 de mayo, el ex presidente de Banesto y actual consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, y el ex director general, José Ángel Merodio, se sentarán en el banquillo de los acusados. Al día siguiente, lo harán el ex director regional de Banesto en Cataluña, Miguel Ángel Calama y el abogado externo del banco Rafael Jiménez de Parga. ¿El motivo? Cuatro delitos continuados de acusación y denuncia falsa y un delito continuado de estafa procesal en grado de tentativa, según las acusaciones particulares y la calificación del Ministerio Fiscal.

Es uno de los flecos que todavía colea y que está relacionado con las delictivas actuaciones que el ex juez Luis Pascual Estevill había desplegado desde los juzgados barceloneses en su época de mayor gloria. Y de un tema que la Audiencia había archivado hace unos años se ha llegado al banquillo de su Sección Tercera porque el Supremo ordenó proseguir el caso hasta el final, hasta la última depuración de responsabilidades.

Ciertamente, los designios del destino son inescrutables. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acaba de estimar un recurso de la fiscalía y ha anulado el tercer grado penitenciario al ex juez Luis Pascual Estevill, condenado por prevaricación y por delito fiscal. El ex magistrado gozaba de los beneficios del régimen abierto desde noviembre pasado, cuando la Generalitat de Cataluña le permitió salir de la cárcel y volver a ésta sólo para dormir.