lunes, 27 de abril de 2009

Los casos sospechosos de posible gripe porcina se extienden por el mundo



AGENCIAS. 26.04.2009 - 16:49h

(Ver el mapa de H1N1 Swine Flu más grande)

Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo. Las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, Canadá, España, Francia e Israel.

El ministro de Sanidad de México, Jose Angel Cordóva, elevó este domingo por la noche el balance oficial de muertos probablemente por el virus hasta 103, si bien el número de fallecidos cuya causa segura es la fiebre porcina es de 22.

En México hay alrededor de 1.600 personas sospechosas
de haberse contagiado

Córdova indicó asimismo que hay alrededor de 1.600 personas sospechosas se haberse contagiado, 400 de ellas, ingresadas en hospitales.

El presidente del país, Felipe Calderón, señaló por su parte que que 900 infectados evolucionan favorablemente.

EE UU, por su parte, ha decretado una situación de emergencia de salud pública tras haberse detectado ya 20 casos en este país, una vez confirmado que ocho de los 100 alumnos de un colegio de Nueva York están infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó el sábado de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto informar este lunes de la situación.

Diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial.

Y un joven israelí de 26 años se presentó este domingo en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe.

En España se han detectado ya 18 casos

En España, el Ministerio de Sanidad ha detectado 16 casos sospechosos de gripe porcina en personas que han vuelto de México en los últimos días, informó este domingo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

A los casos (Valencia, Albacete y Bilbao) comunicados por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, este domingo a mediodía, hay que sumar otros 10, todos ellos en Cataluña, y otro en Teruel y un último en Algeciras.

Sudamérica, Corea del Sur...

Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera el sábado Japón, que este domingo recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzado en las últimas horas las autoridades de otros países.

Corea del Sur, que decretó la alerta el sábado, exigió el domingo que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta (EE UU).

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso y en los músculos y articulaciones

A Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de EE UU y México.

Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

No hay comentarios: