lunes, 27 de abril de 2009

Dos mujeres, al frente de los comandos de ETA tras los últimos golpes a la banda


Dos mujeres, al frente de los comandos de ETA tras los últimos golpes a la banda  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • Se trata de Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka.
  • Forman, junto a Iurgi Mendinueta, un nuevo triunvirato de poder.
  • Fuentes antiterroristas aseguran que en este momento no hay nadie con peso suficiente como para tener un mando único.
D. FERNÁNDEZ.

Iratxe Sorzábal Díaz, 37 años; Izaskun Lesaka Argüelles, 33 años. Sus nombres ya están encima de la mesa de los servicios antiterroristas. Aunque llevan varios años fichadas, han pasado a formar parte de la cúpula del aparato militar de ETA, sus comandos.

En los últimos cinco meses han caído los tres jefes militares de la banda terrorista

La necesidad manda. En los últimos cinco meses han caído los tres jefes militares de la banda terrorista. Primero Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki; después su sucesor, Aitzol Iriondo Gurbitz; y hace unos días, el sucesor del sucesor, Jurdan Martitegi Arlas. Demasiados golpes seguidos para una estructura que, según Interior, está muy debilitada.

Estas dos mujeres, con no demasiada experiencia, forman un triunvirato de poder con Iurgi Mendinueta, un joven de 27 años que fue jefe del 'aparato de acogida' de ETA y lugarteniente de Txeroki. Los tres se habrían hecho cargo de la dirección de los comandos, según fuentes antiterroristas consultadas por 20 minutos.

"ETA aprende de sus errores. Y no hay nadie con suficiente peso para hacerse con el mando único. Es mejor una especie de jefatura colegiada para que la caída de uno de sus miembros no deje descabezado el aparato".

Lesaka está en busca y captura desde 2005; Sorzábal cumplió tres años de cárcel en Francia

Izaskun Lesaka está en busca y captura desde el año 2005. Iba a ser juzgada en la Audiencia Nacional por formar parte del entramado de Jarrai y Segi, las organizaciones de las juventudes proetarras, ya ilegalizadas.

Iratxe Sorzábal procede de Gestoras Pro Amnistía, la asociación de apoyo a los presos etarras. Ha cumplido tres años de prisión en Francia.


Andoni Sarasola, el lugarteniente

Como lugarteniente de este triunvirato y "hombre de gran importancia ahora en el aparato militar" figura Andoni Sarasola, de 36 años. Es hermano de Martín Sarasola, uno de los etarras que voló la Terminal 4 de Barajas.

La última mujer que ocupó un cargo de gran responsabilidad en la banda fue Soledad Iparragirre, alias Anboto, detenida en octubre de 2004, jefa del aparato político.

No hay comentarios: