miércoles, 15 de abril de 2009

COLOMBIA .Asesinada presidenta de la junta de desplazados del municipio de Los Córdobas (Córdoba)


Ana Isabel Gómez Pérez, fue atacada en zona rural de ese municipio cuando viajaba en una motocicleta en compañía de su hija, una adolescente de 16 años, quien salió ilesa.

La mujer, de 49 años, también integraba la junta del Comité de Familiares Víctimas de la Violencia en Córdoba (Comfavic), que agrupa a más de cuatro mil personas que reclaman reparación dentro de la Ley de Justicia y Paz.

Gómez había denunciado el pasado primero de abril, en una reunión de víctimas de los paramilitares y ante delegados de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que venía siendo víctima de amenazas por parte de desconocidos.

La intimidaban para que desistiera de sus intenciones de agrupar a los desplazados que buscan orientación para acceder a la reparación que ofreció el Gobierno Nacional a través de la Ley 975.

Ese día, también denunció la desidia del Gobierno para reparar a quienes han tenido que convivir con la pobreza por culpa de la violencia desatada por los paramilitares.

La líder había salido de su parcela en Unguía (Chocó) hace seis años huyendo de las amenazas del bloque 'Élmer Cárdenas' de las autodefensas, liderados por Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'.

Desde entonces, se haba refugiado en la vereda El Minuto de Dios del municipio de Los Córdobas, donde ayer fue asesinada.

En la actualidad, luchaba por la recuperación de más de 300 hectáreas de tierra que las autodefensas les habían despojado a los campesinos en esa zona del país.

El informe preliminar de la Policía señala que la mujer fue asesinada en horas de la tarde de ayer en la calle principal de la vereda Minuto de Dios, cerca a un paradero de buses intermunicipales.

Fue sorprendida por dos hombres en moto cuando regresaba de retirar un dinero en el municipio de Arboletes, que su esposo le había consignado desde Bucaramanga, donde trabaja actualmente.

La hija de la mujer y un mototaxista, que presenciaron el hecho, huyeron del lugar despavoridos, mientras que los homicidas emprendieron la fuga con rumbo al municipio de Arboletes.

El crimen ocurrió una hora después de haber culminado un consejo de seguridad en Montería en el que estuvieron el comandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla, y el director de la Policía, general Oscar Naranjo. Uno de los temas fue precisamente el aumento de asesinatos en el departamento.

La muerte de Ana Isabel Pérez se suma al crimen de Yolanda Izquierdo, otra líder de los desplazados que reclamaban la devolución de sus tierras en Valencia, sur de Córdoba.

Izquierdo fue ultimada a tiros por sicarios en la puerta de su casa el primero de febrero del 2007, y desde entonces no se conocen los autores del hecho.


GUDILFREDO AVENDAÑO M.
Especial para EL TIEMPO
LOS CÓRDOBAS (CÓRDOBA)

No hay comentarios: