jueves, 5 de marzo de 2009

MÉXICO. Una reyerta en el interior de una cárcel de Ciudad Juárez se salda con 20 muertos


Una reyerta en el interior de una cárcel de Ciudad Juárez se salda con 20 muertos
  • Fue un enfrentamiento entre varias bandas.
  • El penal alberga a los presos más peligrosos de la región.
  • La batalla campal coincidió con la llegada a la ciudad de 3.000 militares y 1.000 policías para luchar contra el crimen organizado.
EFE.

Una riña entre bandas en uns cárcel de Ciudad Juárez, que se saldó con 20 muertos y seis heridos, volvió este miñercoles a teñir de luto esta localidad del norte de México, donde la violencia no cesa pese a la llegada de miles de soldados y policías para luchar contra el crimen organizado.


La tensa calma que experimentó la ciudad en los últimos tres días, durante los cuales según las autoridades no se produjeron asesinatos por la acción del crimen organizado, se rompió cuando los integrantes de tres pandillas se enfrentaron a muerte en uno de los patios de la cárcel.

Los integrantes de

tres pandillas se enfrentaron a muerte en uno de los patios

La batalla campal, que comenzó a las 07.00 hora local y que fue reprimida tres horas después por las fuerzas de seguridad, se produjo coincidiendo con la llegada de 3.000 militares y 1.000 policías federales a la localidad, fronteriza con la estadounidense El Paso, para reforzar la seguridad en la zona.

El penal, que alberga a los prisioneros más peligrosos de la región y es considerado el de máxima seguridad en el estado de Chihuahua, tiene una capacidad para 2.400 internos, aunque en México es común la superpoblación de las cárceles.

Todo comenzó cuando los integrantes de la pandilla denominada los Aztecas agredieron a sus rivales de las bandas de los Mexicles y de los Artistas Asesinos (AA), lo que desencadenó una brutal matanza, el primer incidente violento registrado en el penal desde que fue creado hace cuatro años.

Durante el ataque por lo menos se utilizó un arma de fabricación casera, al parecer una escopeta.

Algunos presos murieron al ser lanzados por sus rivales desde el segundo piso

Según el testimonio de un recluso a un canal de televisión local, algunos prisioneros perdieron la vida al ser lanzados por sus rivales desde el segundo piso del edificio, aprovechando que estaban heridos y no se podían defender.

La trifulca concluyó con la intervención de decenas de soldados, que entraron al centro descolgándose con cuerdas desde dos helicópteros, y de policías antidisturbios que lanzaron gases lacrimógenos.

Los motines carcelarios violentos se han vuelto comunes en los estados del norte de México, donde la presencia del narcotráfico es más palpable. El 20 de octubre pasado murieron al menos 21 presos en un centro penitenciario del estado de Tamaulipas, y un mes antes fueron asesinados otra veintena de reos en una cárcel de Tijuana.

Desde principios del año hasta el pasado sábado por la noche han fallecido de manera violenta en Ciudad Juárez 368 personas (134 en enero y 234 en febrero).

No hay comentarios: