martes, 10 de marzo de 2009

MÉXICO. Más de medio centenar de detenidos en Tijuana durante una redada en una fiesta


Más de medio centenar de detenidos en Tijuana durante una redada en una fiesta
  • Al menos 23 de los 58 arrestados pertenecerían al crimen organizado.
  • Uno de ellos es un importante miembro del cártel de los hermanos Arellano Félix, que opera en la ciudad mexicana.
  • Otros dos son agentes policiales en activo.

Un total de 58 personas fueron detenidas en la madrugada de este domingo durante una fiesta en la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con EE UU, de las cuales 26 tienen vínculos con el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

Entre los 26 detenidos está Ángel Jácome Gamboa, alias El Kaibil, de 29 años y presunto lugarteniente de Teodoro García Simental alías El Teo, líder de una de las facciones del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en Tijuana, informó el Ejército mexicano.

El cártel está inmerso en una cruenta guerra por el liderazgo

El Teo y Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los Arellano Félix, desataron el año pasado entre ellos una cruenta guerra por el liderazgo del cartel, ya que la mayoría de los antiguos capos están en prisión o murieron en refriegas.

Además, están entre los 26 detenidos, dos agentes estatales en activo: Francisco Daniel Flores, de 28 años, quien se identificó como miembro de la Policía Estatal Preventiva, y Ricardo Flores, de 33 años, y policía ministerial de Baja California, estado al que pertenece Tijuana.

Una fiesta de cumpleaños

También fueron detenidos durante la fiesta en la que se celebraba el 15 cumpleaños de una adolescente, Daniel Barba, ex policía municipal, y Juan Martín, ex agente ministerial y presunto integrante de una banda de secuestradores.

Uno de los arrestados
es ex agente ministerial
y presunto integrante
de una banda de secuestradores

Del total de 58 detenidos, 26 hombres de distintas edades fueron presentados este lunes ante la prensa como presuntos miembros del crimen organizado y a los restantes 32 se les investiga para determinar si tienen alguna relación con la delincuencia.

En la acción, llevada a cabo por el Ejército, fueron decomisadas 27 armas, 2.717 cartuchos de diferentes calibres, 62 cargadores y seis vehículos.

En el momento de ser detenido, El Kaibil portaba una pistola calibre 9 milímetros, con cachas bañadas en oro y en las que se distingue la imagen de la Santa Muerte, un culto con arraigo popular al que se han sumado los delincuentes.

La pistola también lleva grabadas las palabras "Teo" y "Tres letras", apodos con los que se le conoce a Teodoro García Simental.

Según reportes del Ejército, el lugarteniente de "El Teo" llevaba una gruesa cadena de oro y un anillo de oro con la imagen de un cráneo.

No hay comentarios: