miércoles, 21 de enero de 2009

Cazados cuando repartían el botín

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a seis personas de origen chileno, cuatro hombres y dos mujeres, acusadas de al menos 21 robos con violencia en establecimiento comerciales y robos con fuerza en viviendas, y que podrían ser autores de otros 25 robos en chalés investigados por la Guardia Civil.

El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde, y el jefe del Grupo I han informado en rueda de prensa sobre esta operación, que ha permito la desarticulación de un grupo violento de los denominados "cabros", chilenos jóvenes que vienen a España a cometer varios robos y luego se marchan.

Los detenidos llevaban unos tres meses actuando en España y eran liderados por una mujer, Margarita, que les proporcionaba alojamiento y les marcaba los objetivos, además de proporcionarles coches robados para cometer los delitos.

La Policía intentó detenerlos en una ocasión pero su "gran resistencia y violencia" lo impidió.

Ahora han sido detenidas seis personas de entre 19 y 39 años a las que la Policía acusa de 21 robos e investiga si son los autores de otros 25 contabilizados por la Guardia Civil, y se han recuperado una gran cantidad de objetos procedentes de los asaltos, entre los que hay numerosas joyas, aparatos electrónicos y relojes.

Cuando los sospechosos fueron detenidos se estaban repartiendo el botín de varios robos cometidos en Leganés y Villanueva de la Cañada, y estaban a punto de viajar a Italia, según los responsables policiales.

Éstos han explicado que eran personas "muy violentas" a las que se intentó detener hace unos meses pero agredieron a los agentes y lograron huir. El día que finalmente fueron arrestadas salieron por la terraza de un piso y los agentes tuvieron que saltar sobre ellos.

Habían perpetrado robos en Barcelona y en diferentes localidades madrileñas, desde pisos en el barrio de Tetuán de Madrid hasta chalés en Aravaca, Pozuelo y Villanueva de la Cañada y establecimientos en Leganés.

Según el comisario jefe de la UDYCO "le daban a todo" y podían cometer varios robos al día, hasta cumplir el objetivo que se habían marcado en España.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando se produjo un robo con intimidación en un banco y una víctima reconoció a una de las autoras, una mujer a la que la Policía vinculó con grupos delictivos y que ha sido detenida ahora.

No hay comentarios: