viernes, 31 de octubre de 2008

Desarticulada una red que prostituía a mujeres

Europa Press,

La policía nacional ha desarticulado una trama organizada para la entrada de mujeres en España. La red estaba formada por dos ciudadanos españoles y una brasileña, y las mujeres que introducían en el país eran explotadas sexualmente en la prostitución en un club de alterne de Museros (Valencia) regentado por dos de los arrestados, según informaron fuentes de la policía.

El máximo responsable de este grupo organizado es S. P. L. de 51 años, natural de Cuenca, que está considerado el dueño y responsable del club de alterne utilizado por la organización, situado en la localidad de Museros (Valencia). Junto a él, y colaborando estrechamente en la práctica de lo hechos investigados se encontraría A. L. B., de 52 años, natural de Valencia y una mujer, S. V. S., de 25 años y nacionalidad brasileña, pareja sentimental del primer detenido.

A raíz de la información remitida por la Policía Federal de Brasil, los agentes realizaron una serie de gestiones que desembocaron en la localización del denunciante en Valencia, para posteriormente localizar a otro testigo en Badajoz. Se inició una investigación de la que se desprende la existencia de una organización formada principalmente por dos ciudadanos españoles y la pareja sentimental de uno de ellos, natural de Brasil.

Por todo ello agentes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y de la Comisaría General Extranjería y Fronteras, iniciaron una serie de gestiones de verificación, unidas a dispositivos de vigilancia y seguimiento de los implicados, así como la realización de un control de extranjería en el club de alterne de Museros.

En este control se identificó a quince mujeres de diferentes nacionalidades, la mayoría de origen brasileño. Éstas contraían una deuda inicial de entre 800 y 1.000 euros que pactaban originariamente en Brasil, la cual se triplicaba hasta llegar 3.500 euros.

VENEZUELA. Matan a sindicalista frente a su novia y cuñada en Las Mayas


Cicpc presume, aunque sin descartar otras hipótesis, que fue una venganza

A José Correa Eraso, de 27 años, lo asesinaron frente a su novia y a su cuñada. Seis tiros que le dispararon directo al pecho le segaron la vida.

El hecho, según recordó Antia Eraso, prima de José, ocurrió en el sector La Invasión de Las Mayas a las 4:07 de la tarde del miércoles. Según contaron los que vieron lo que ocurrió, José había regresado, desde el hipódromo, de la obra donde trabajaba como obrero y se había quedado en la puerta de la casa de su novia para conversar.

Cuando estuvo allí, dos sujetos que se bajaron de una camioneta se integraron al grupo. Uno de ellos se apuró y se colocó a un lado de la novia de José y el arma que llevaba empuñada se la puso directo en la sien.

El otro se paró frente a José y le disparó seis veces. Luego huyeron en la camioneta en la que habían llegado y huyeron.

María Isabel Blanco, la novia de José, su hermana y el hermano menor del herido, lo cargaron y lo montaron en un vehículo particular. Lo llevaron de inmediato hasta el hospital Periférico de Coche, pero en el camino falleció.

Según presumen los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Valle se pudo tratar de un problema sindical. Y es que José pertenecía a uno de los sindicatos de la construcción y hacía un año le habían disparado en una pierna para darle una advertencia.

Recordaron algunos de sus deudos que la camioneta donde llegaron y luego huyeron los asesinos la habían visto el lunes en la mañana y el martes en la tarde. Creen que los tiradores estaban vigilando la rutina de José.

Los funcionarios del Cicpc luego de levantar el suceso comenzaron a investigar. Y en los recorridos que hicieron por zonas aledañas localizaron la camioneta que, según las descripciones dadas por los testigos, era la que usaron los hampones. La ubicaron en los predios de Las Mayas. mii

MEXICO.Asesinan a siete personas en Estado de México


La policía vincula las muertes a bandas de narcotraficantes.

Viernes 31 de Octubre de 2008
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete personas fueron hoy asesinadas en el Estado de México, vecino a la capital del país, entre ellos cinco civiles, un comandante policial y su escolta, informaron las autoridades.

Además, los asesinos dejaron mensajes en algunos de los cuerpos de las víctimas que presuntamente vincula las muertes a bandas de narcotraficantes que operan en el país.

Cinco de los asesinados que hasta el momento se presume que son civiles fueron encontrados en el Municipio Tultitlán, del Estado de México. Tres de ellos fueron asesinados en el interior del vehículo con el que circulaban por unas calles del municipio, mientras que los otros dos estaban en otro automóvil atados y amordazados.

Al lado de los muertos amordazados se encontró un mensaje que decía: "Esto les va a pasar a todos los que protegen a los chaqueteros (masturbados) y traidores de Michoacán, sigues tu lic (por licenciado)".

Por otra parte, en el municipio Isidro Fabela, también en el Estado de México, un comandante de la policia ministerial del estado y su escolta murieron al ser atacados mientras circulaban.

El informe policial señala que fueron atacados desde por lo menos otros dos vehículos con armas de alto poder.

Además, en el municipio Cocoyotepec, también del Estado de México, fueron emboscados por dos camionetas un comandante policial y su acompañante, resultando heridos de gravedad.

US. Cuatro muertos en tiroteo en Louisiana


Debido al tiroteo, cuatro hispanos fueron detenidos, por intentar, presuntamente, robar el restaurante donde se intercambiaron los disparos.

Viernes 31 de Octubre de 2008
00:41
EFE

WASHINGTON.- Cuatro personas murieron hoy durante un tiroteo que se desató en un restaurante de la localidad de Marrero, en el estado de Louisiana (EE.UU.), informó la policía.

Fuentes de la oficina del alguacil señalaron que entre las víctimas figuran dos hermanos que eran dueños del local. También perecieron dos hombres que aparentemente eran clientes.

De momento, se desconocen las circunstancias en las que ocurrió el tiroteo, señalaron las fuentes.

Agregaron que hasta ahora han sido arrestados tres hispanos y que otro más fue internado en un hospital con heridas de bala.

La policía está en busca de otros tres sospechosos.

Según las fuentes, es posible que el restaurante haya sido objeto del asalto porque los trabajadores de la zona generalmente concurren allí para cambiar los cheques de su salario en dinero en efectivo.

VENEZUELA. Crimen dentro de un colectivo generó una tranca improvisada Un joven obrero de 22 años fue asesinado cuando se dirigía a su trabajo

Mientras las autoridades del Ministerio del Interior convocaban a los medios de comunicación para dar inicio al Plan Ruta Segura del fin de semana, permanecían colapsadas las vías adyacentes al terminal de pasajeros de La Bandera y la avenida Nueva Granada debido a un tiroteo dentro de una unidad de transporte.

A las 6:20 minutos de la mañana fue asesinado un joven dentro de la camioneta Alkon, placas AB6759, cuando transitaba por la mencionada arteria vial, justo al frente del antiguo cine Arauca. El conductor, Carlos Espinoza, dijo que antes de detener la marcha sus pasajeros comenzaron a lanzarse por las ventanas.

El cadáver de Erick García, de 22 años, quedó sobre el penúltimo asiento derecho de la camioneta que cubre la ruta San Luis-Valle-Coche. Lester Daniel Aponte, de 20 años, acompañaba al agraviado. "Tomamos la buseta en el terminal de La Bandera. Nos dirigíamos a nuestra casa en el sector La Hoyada y de pronto subió un hombre. Le disparó a mi primo en el pecho, le quitó la cartera y después se fue".

El joven Aponte contó que ambos trabajaban como pintores de muebles a domicilio. Un testigo dijo que el homicida huyó luego de abordar un vehículo Chevrolet, modelo Corsa de color blanco.

Hurto calamitoso
"Cada día hablan más mentiras. Esta es la realidad que padecen los pobres en este país que no tienen un vehículo para transportarse. La inseguridad es total. Nos roban y nos matan a cualquier hora", dijo el conductor, quien se encontraba acompañado de su menor hija. Los primeros funcionarios en llegar al lugar fueron los uniformados de la Policía Metropolitana, luego arribaron dos detectives del Cicpc, subdelegación El Paraíso, a bordo de dos mototaxis, porque en el despacho no tienen patrullas.

Los detectives consideran que el infortunado pintor fue despojado de su cartera por un grupo de pasajeros, quienes en el medio de la confusión aprovecharon para cometer el hurto calamitoso.

El primo del joven fallecido dijo que habían acordado encontrarse en La Bandera para acudir a una residencia situada en el este de la ciudad donde tenían que pintar unos muebles. Aponte se echó a llorar en la acera mientras los detectives procedían a inspeccionar el cadáver. Tambi´en buscaban las conchas de los dos proyectiles que interesaron la región torácica del pasajero.

La tranca afectó parte de la autopista Valle-Coche, el extremo de la avenida Intercomunal, la avenida Nueva Granada y la prolongación Zuloaga. El congestionamiento fue favorecido también por los curiosos y por las inconclusas obras del llamado Buscaracas.

Juan Rodríguez, el único pasajero que decidió quedarse en el lugar, dijo que cada día la inseguridad se incrementa. "Tengo 40 años viviendo en esta zona y puedo decir que vamos de mal en peor".

Javier Muñoz, representante de la línea, señaló que el Plan Ruta Segura es un fracaso.

Unos desconocidos asaltan una casa en Salou y se llevan casi 60.000 euros en joyas

BARCELONA.- Entraron forzando la puerta del garage y así consiguieron acceder al interior de la casa. Después, subieron a la segunda planta del chalé y allí se apoderaron de joyas valoradas en 56.800 euros. Después huyeron.

Fuentes de la investigación han explicado a EL MUNDO que el robo se produjo entre el sábado al mediodía y el martes en un chalé situado en la calle Mas de les Querer de la citada población tarraconense. Durante estos días, la familia que vive en el chalé estuvo fuera del domicilio. Cuando llegaron se encontraron las habitaciones revueltas y todo desordenado, según explicaron las citadas fuentes, que añadieron que los cajones y las puertas de los armarios estaban abiertas cuando los inquilinos regresaron a su casa.

El mismo martes por la tarde -pocas horas después de regresar a la casa-, las víctimas acudieron al puesto de la Guardia Civil de Salou para interponer la correspondiente denuncia. En ella hicieron constar los objetos que echaron en falta, entre los que destacan joyas valoradas en casi 60.000 euros, y explicaron que el asalto se tuvo que producir entre las 13.00 horas del sábado y las 13.00 horas del martes.

VENEZUELA. Propiciaron un accidente de tránsito y mataron a comerciante para robarlo

Los hampones pretendían quitarle la moto cuando iba rumbo a su casa

Los deudos de Carlos Manuel Darrocha, incrédulos, sólo pidieron justicia (Fernando Sánchez)

El conductor del Malibú aceleró para alcanzar la moto que conducía Carlos Manuel Darrocha Pereira. Cuando lo hizo, volvió a pisar, ahora con más fuerza, el acelerador y la chocó. La colisión fue tan fuerte que el hombre, de 33 años, no pudo quedarse sujeto a su vehículo y se abalanzó hacia adelante y cayó sobre el pavimento, no sin antes rozar la acera.

Los dos maleantes que estaban dentro del Malibú, luego de estacionarse, se bajaron.

Uno de ellos se acercó al hombre, de origen portugués, y le quitó el reloj y lo revisó para saber si llevaba algo de valor; eso, según algunos testigos que lograron ver todo lo que a las 10:25 pm del miércoles ocurrió sobre el puente Santander, que desde la avenida San Martín conduce hasta El Paraíso.

Luego intentaron llevarse la moto de Carlos Manuel, una Fazer 1.000, color plateado, pero no pudieron. Ante aquella situación, los maleantes intentaron cargar la moto en el Malibú, pero tampoco fue posible. Así que huyeron.

María Andrade, suegra de Carlos Manuel, explicó que un amigo que pasó por la misma vía identificó la moto y fue el que pidió ayuda, pero ya era tarde. el hombre había muerto.

Esa noche, Carlos Manuel había salido de una de las dos panaderías de las que era socio y ya iba rumbo a su casa en Montalbán. Andrade recordó que Carlos Manuel era socio de su suegro y por eso atendía las dos panaderías dispuestas en San Martín.

Avisos recurrentes
Carlos Manuel había tenido varios problemas con esa misma moto que le intentaron robar el miércoles en la noche. Hacía seis meses se la habían secuestrado. Pagó varios millones para recuperarla. Tres semanas atrás intentaron quitársela otra vez, pero él logró escabullirse y huir ileso.

Los funcionarios adscritos a la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Paraíso investigan el homicidio.

EL UNIVERSAL

jueves, 30 de octubre de 2008

MEXICO. Localizan cadáveres de policías ‘levantados’ en Sinaloa

Culiacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó como agentes de la Policía Ministerial Estatal, los cuerpos de dos hombres asesinados que fueron localizados en esta ciudad, quienes habían sido secuestrados en días pasados.

El reporte indicó que los agentes Fernando Estanislao Gutiérrez García y Angel Mallorquín Flores, habían sido privados de su libertad hace dos semanas, cuando comían en una marisquería, y fueron localizados muertos en la colonia Miguel Alemán.

Expuso que sus cuerpos fueron encontrados la víspera, en las inmediaciones del estadio de béisbol Angel Flores y ambos cuerpos presentaban impactos producidos por pistola calibre 5.7x28 milímetros, conocidas como "matapolicías".

egc

ARGENTINA. Violento tiroteo entre la Policía y dos jóvenes que habían robado un auto


Un menor de 17 años y un joven de 18 se tirotearon con efectivos de la Policía al intentar escapar en medio de una espectacular persecución por las calles de la localidad bonaerense de Sarandí, después de haberle robado el auto a una mujer en un estacionamiento.

Los dos jóvenes, tras la persecución y el enfrentamiento armado, terminaron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia, según informaron esta mañana fuentes de la Policía. En tanto, a pesar de la violencia del tiroteo, no se registraron heridos, de acuerdo con lo informado.

Todo se había iniciado cuando los dos jóvenes le robaron el auto a una mujer, en el estacionamiento del complejo habitacional conocido como "La Saladita", en Sarandí, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Los policías dieron la voz de alto e iniciaron una persecución que se extendió hasta la zona céntrica de Sarandí, al tiempo que se producía un violento enfrentamiento a balazos debido a que los jóvenes se resistieron inicialmente a la detención.

Pero finalmente, al verse superados, los dos jóvenes detuvieron la marcha y se entregaron.

Un bombero salva a una mujer que recibía cuchilladas de un perturbado en Valencia


  • Miguel Ángel Padilla, experto en artes marciales, redujo al maniaco.
  • Los bomberos derribaron la puerta con un macetero para rescatarla.
  • Eran las 11.33 horas de la mañana de ayer cuando los bomberos recibieron el aviso de que un hombre estaba amenazando de muerte a una mujer con un cuchillo en la plaza Pedagoga Raquel Payá de Valencia.

    La mujer intentó convencer al perturbado de que no se arrojara al vacío
    Minutos antes, el agresor, que al parecer se encontraba en un estado de ansiedad, había amenazado con arrojarse al vacío desde un quinto piso. La vecina de abajo intentó convencerle a viva voz para que no lo hiciera. Éste se lo tomó a mal y se deslizó por la fachada de la finca hasta colarse por el balcón de su vecina.

    Varias cuchilladas

    Se abalanzó sobre ella y le propinó varias cuchilladas. Ante esta situación de grave riesgo, los bomberos de Valencia, ya en el lugar del suceso, pasaron a la acción.

    Miguel Angel Padilla subió por las escaleras del inmueble, junto a otros compañeros, y, al llegar a la puerta, la derribaron con un gran macetero que había en el rellano. Al entrar, se encontraron con el perturbado, muy nervioso, y con el cuchillo en la mano.

    "La mujer estaba sangrando, ya que tenía un corte en la cara y varios en los brazos", explicó Padilla a 20minutos.es.

    Por ello, no se lo pensó. "En 30 segundos ya lo había reducido aplicando mis conocimientos en artes marciales", relató el bombero.

    El momento de estar cara a cara ante el maniaco era muy peligroso, "ya que no sabíamos como podía reaccionar y la mujer corría riesgo".

    Llevaba un cuchillo en la mano y su intención era agredir a la mujer

    "Si cometemos un error hay personas inocentes que pueden salir gravemente perjudicadas, y más en este caso que llevaba un cuchillo en la mano y su intención era agredir a la mujer, si no lo hubiéramos aplacado", apuntó Miguel Ángel Padilla.

    Este bombero, acostumbrado a apagar fuegos, se ha convertido en héroe por otro motivo: salvar a una mujer secuestrada por un perturbado que le había propinado varias cuchilladas.

    Expulsan del colegio a un niño de 12 años por intentar violar a tres niñas de 5

  • Le sorprendieron en el cuarto de baño de las niñas.
  • El menor ya intentó violar a una niña de cuatro años en enero.

  • Un menor de 12 años ha sido expulsado durante 15 días de un colegio de Lepe por un presunto intento de agresión sexual a tres alumnas de 5 años, según confirmó la teniente de alcalde de Educación del -Ayuntamiento Bella Pilar Coro.

    Los hechos se produjeron presuntamente en la mañana del martes, cuando el menor habría entrado en el cuarto de baño de las chicas del colegio Río Piedras y allí fue sorprendido "con evidentes indicios" de intentar una agresión sexual.

    El caso se puso en manos de la dirección del centro, que decretó de forma urgente la expulsión del menor durante 15 días, según las normas internas del colegio.

    Reincidente

    El mismo menor fue acusado en enero de intentar violar a una niña de 4 años en una calle cercana a las viviendas de ambos, en una urbanización del extrarradio de la localidad onubense.

    Desde que se produjo la denuncia, la Policía Judicial montó un dispositivo y tomó pruebas en el mismo lugar de los hechos, y finalmente fue identificado.

    Cuatro días después, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva informó de que se hacía cargo del caso, una vez que se había constatado que se trataba de un menor con el que ya venían trabajando los servicios sociales del Ayuntamiento con anterioridad a este suceso.

    Un coche bomba en la Universidad de Navarra provoca 17 heridos leves

    • La explosión ha calcinado varios vehículos y ha provocado una gran columna de humo
    • En el momento del estallido había unos mil alumnos en los edificios cercanos
    • El atentado se produce dos días después de la desarticulación del 'comando Nafarroa'

    PAMPLONA | MADRID.- Un coche bomba ha estallado en un aparcamiento de la Universidad de Navarra poco antes de las 11.00 horas. La explosión se ha escuchado en todo el campus, ha afectado a varios vehículos y ha provocado una enorme columna de humo. Varias dotaciones de policía y sanitarias se trasladaron inmediatamente a la zona.

    La Comunidad Foral de Navarra ha informado de que hay al menos 17 heridos leves. Quince de ellos están ingresados en la Clínica Universitaria, otro se encuentra en el Hospital de Navarra y el último en el hospital Virgen del Camino. Todos tienen heridas leves producidas por cortes de cristales y por los efectos de la onda expansiva.

    Según ha podido saber elmundo.es, la DYA de Álava recibió una llamada en nombre de ETA avisando de la colocación de un coche bomba en un campus universitario. La llamada se recibió sobre las 09.50 horas, una hora antes de la explosión, pero el comunicante no precisó el nombre de la universidad, aunque confirmó que se trataba de un Peugeot blanco.

    El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo de control en la Universidad de Álava sin que se detectara el vehículo sospechoso.

    Este atentado se produce dos días después de la desarticulación del denominado "Comando Nafarroa", con la detención de cuatro personas en Pamplona y Valencia.

    Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre la posible relación entre la desarticulación del comando y el atentado registrado hoy en Pamplona. El ministro del Interior sólo concretó que el coche había sido robado anoche en la localidad guipuzcoana de Zumaia. Tampoco hay datos de momento sobre el tipo y cantidad de explosivo utilizado.

    'La explosión ha sido muy fuerte'

    Tras el atentado se recibieron nuevos avisos de bomba y todos los edificios de la universidad han sido desalojados.

    Fuentes oficiales han indicado que en el lugar hay varios vehículos ardiendo y en el momento del atentado había unos mil alumnos en los edificios cercanos. "La explosión ha sido muy fuerte. Nosotros estamos en el edificio central y hasta aquí ha llegado la metralla", ha declarado una de las trabajadoras de la centralita del edificio principal del campus.

    Alberto de las Fuentes, un estudiante de la Universidad, ha explicado a elmundo.es que la explosión ha tenido lugar a unos 10 metros del lateral izquierdo del edificio principal, en el aparcamiento. "Aquí los edificios son bastante macizos; en el que estaba yo, que es de hormigón, ha retumbado completamente y está a 200 metros".

    Este estudiante ha señalado que no han recibido ningún aviso previo para desalojar el edificio. "He visto a un chico con sangre en un brazo, parecía que tenía cristales clavados, y me han dicho que había sangre junto a una farola".

    A María Jesús, trabajadora de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad, le tiembla aún la voz. "Es un milagro que no haya habido muertos". En su despacho han saltado todos los cristales y ha temblado todo; "había coches ardiendo y tres o cuatro personas heridas. Hemos salido fuera y han desalojado la zona". Era hora de clase, aunque por los alrededores había mucho movimiento. "La biblioteca estaba llena a esas horas".

    El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha expresado su solidaridad con las víctimas del atentado y ha lanzado un mensaje a ETA. "ETA ha demostrado otra vez su bajeza al atentar contra una universidad, contra el mundo de la cultura, el lugar donde está el pensamiento", dijo. "La banda terrorista debe saber que les espera la cárcel y, desde luego, la derrota definitiva desde el Estado de Derecho. Nos costará acabar con ellos, pese a que es una banda cada día más debilitada, pero les derrotaremos".

    Cinco detenidos por el asesinato de un hombre en Villaverde



    EFE
    MADRID.- La Policía ha esclarecido la muerte de Luis Gómez Agudo, asesinado el pasado día 15 en un piso de la calle Puebla de Sanabria de Villaverde, y ha detenido a tres personas como autoras materiales del mismo, a otra por encubrimiento y a una quinta que fue testigo y estaba reclamada por la justicia.

    Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía, el asesinato se produjo cuando el fallecido acudió al piso del hermano de un amigo suyo, llamado David, para ayudarle, ya que estaba siendo intimidado por tres hombres.

    Estos tres hombres eran allegados de la ex novia de David, con la que éste tenía problemas económicos.

    El suceso tuvo lugar sobre las 21.00 horas del pasado día 15 en el piso tercero C del número 14 de la calle Puebla de Sanabria, en el que la Policía encontró el cadáver de Luis Gómez Agudo, de 26 años, tumbado, en posición decúbito supino en el salón.

    El cadáver presentaba un orificio de entrada en el hemotórax izquierdo y una herida de arma blanca en el derecho, y en el piso se encontraron tres vainas de bala -una en el salón y dos en el portal del edificio- además de restos de sangre, según ha detallado este miércoles la Jefatura.
    Una testigo, María, explicó a los agentes que el piso en el ocurrieron los hechos es de su hijo David, quien recientemente había terminado una relación sentimental con una chica llamada María de los Ángeles de la F. G., de 39 años.

    Tras la ruptura habían quedado pendientes unas cuestiones monetariasB, por un dinero ahorrado cuando ambos eran pareja, lo que hizo que acudieran al piso de David tres hombres: el novio de la hermana de su ex-novia y dos amigos de éste.

    El primero, apodado "el pollero", es Pedro S.S., de 46 años, y cuenta con antecedentes por robo con fuerza en las cosas; el segundo es Juan Pedro R.G., de 39 años, que tiene 13 antecedentes por delitos como robo y atentado a agente de la autoridad; y el tercero es Iván C.C., de 30 años y sin antecedentes.

    David avisó a su madre de la presencia en su piso de estos tres individuos, y la mujer acudió allí junto a otro hijo suyo, Sergio, y dos amigos de éste, uno de los cuales es el fallecido Luis Gómez Agudo.

    En el interior del piso de David comenzó una discusión que al parecer se prolongó fuera de la casa, según explicó María, quien acusó a Pedro "el pollero" de sacar un arma y disparar contra la víctima.

    La Policía consideró autores materiales del asesinato tanto a "el pollero" como sus dos amigos, y a la ex novia de David, María de los Ángeles, responsable de un delito de encubrimiento.

    La Policía detuvo en primer lugar a Juan Pedro R.G. cerca de su domicilio, y a continuación detuvo a Pedro S. S. en su piso, en el que encontró 200 gramos de cocaína.

    Iván C. fue arrestado por agentes de la Brigada Móvil que estaban de servicio en el AVE que une Madrid y Zaragoza, al identificarle como una de las personas buscadas por los agentes de homicidios de Madrid.

    Los agentes comprobaron que la ex novia de David, María Ángeles de la F.G., conocía el paradero de todos ellos, e incluso les avisó de la presencia de la Policía.

    Los agentes también comprobaron que en el piso en el que ocurrieron los hechos había otro hombre, David V.O., que fue testigo.

    Tras investigarle le detuvieron porque tenía cinco reclamaciones judiciales pendientes: tres de ellas por detención y presentación y dos para su detención e ingreso en prisión.

    La Jefatura ha recordado que el fallecido también contaba con antecedentes policiales por lesiones, robos, hurtos, resistencia y desobediencia y tenía varias reclamaciones pendientes.

    CHILE.Balacera deja dos heridos en Macul


    Ambos fueron derivados hasta el hospital Luis Tisné.

    Jueves 30 de Octubre de 2008

    SANTIAGO.- Cinco disparos y dos personas heridas graves fue el saldo de una balacera al interior de un local Teletrak, en la comuna de Macul.

    Mientras uno de los disparos dio en el abdomen de Sergio Vargas Silva, de 61 años, otro afectó por alcance en una de sus piernas a José Solís Alcántara, de 59.

    Ambos heridos de bala fueron derivados hasta el hospital Luis Tisné.

    Por su parte, los autores de los disparos -que llegaron a rostro descubierto- permanecen prófugos.

    Por el momento, se desconocen las motivaciones de los agresores.

    ARGENTINA. Drogaba y golpeaba a su hija para que el padrastro pudiera abusar de ella


    Una mujer de 45 años fue detenida en la ciudad de La Plata acusada de drogar, golpear y castigar brutalmente a su hija, una adolescente de 16, para obligarla a soportar los abusos sexuales a los que era sometida por su propio padrastro dentro de la casa en la que vivían.

    La mujer, para obligar a su hija a que accediera a tener sexo con su padrastro, la dejaba durmiendo afuera de la casa, no le daba de comer y hasta le llegaba a "colocar un palo de escoba en la vagina" a manera de castigo.

    Los investigadores policiales no sólo detuvieron a la mujer, sino también a su pareja, un hombre de 34 años, acusado por los reiterados abusos sexuales a los cuales era sometida la menor de edad.

    La investigación comenzó con una denuncia hecha por una docente de la escuela a la que concurre la víctima, quien, en un primer momento, había obtenido indicios sobre los abusos.

    La maestra había encontrado una carta en la que el padrastro le manifestaba a la chica que estaba enamorado de ella y que pretendía que mantuvieran relaciones sexuales.

    Con el paso de los días, los profesores de la adolescente observaron una "disminución en la atención" así como que la joven presentaba problemas para relacionarse con sus compañeros y que cada vez se encontraba más "retraída".

    Una reunión con la madre de la menor culminó cuando la mujer indicó que su hija mentía y que sería ella la que se encargaría de que esto no sucediera más.

    Pero, de acuerdo con lo señalado por las fuentes, con el paso de los días, la docente que finalmente radicó la denuncia logró que la chica confesara los abusos a los que era sometida.

    Según este relato, la madre "esperaba a que los restantes hijos se durmieran para trasladar a la adolescente a la cocina, lugar en el que colocaba un colchón en el piso y presenciaba los abusos por parte de su pareja".

    Los voceros ligados a la investigación del caso revelaron que "ante la negativa de la víctima, la mujer comenzó a suministrarle somníferos que no le permitían reaccionar".

    Además, resaltaron que "en las pocas oportunidades en que la joven logró escaparse, los castigos fueron brutales".

    "Muchas veces, la mujer le colocaba un palo de escoba en la vagina, la dejaba fuera de la casa y la niña debía dormir en un auto abandonado frente a la finca, o la dejaba sin comer varios días", señalaron las fuentes.

    Buscaban un desarmadero y hallaron una "cocina" de droga

    Sorpresa para la policía en Zárate:

    Un laboratorio clandestino en el que se confeccionaban precursores químicos para elaborar estupefacientes fue hallado esta tarde en un inmueble de la localidad bonaerense de Zárate.

    Los voceros indicaron que el procedimiento fue realizado por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuando en realidad realizaban un operativo en busca de automóviles y motores truchos .


    El episodio estuvo a cargo de efectivos de la DDI de Zárat-Campana, quienes detuvieron al menos a dos personas que se encontraban en el lugar -Garay al 1665-, aunque no se descartaban más aprehensiones.


    Durante la pesquisa, los detectives secuestraron una importante cantidad de ácido y éter sulfúrico, acetona y amoníaco, y varios moldes de prensadores.

    Huye con un camión robado y se salta un control policial


    Un ladrón movilizó ayer a 30 guardia civiles tras escapar con un camión robado en Gandia. El hombre, todavía no identificado y que tiene entre 27 y 30 años, robó sobre las nueve de ayer el camión de transporte de bollería en la capital de la Safor y el conductor del mismo dio aviso a la Guardia Civil.

    Los agentes activaron un dispositivo para detener al delincuente que se dirigía a Tavernes. La persecución tomó tintes más espectaculares cuando se saltó un control policial y obligó a los agentes a efectuar disparos al aire. Minutos más tarde estrelló el vehículo contra una acequia en Tavernes y huyó por los campos. 30 agentes comenzaron a rastrear los bancales con la ayuda de perros y un helicóptero.

    VENEZUELA. El Valle cuenta con un policía por cada 18 mil habitantes

    En esa parroquia se han contabilizado 109 homicidios durante 2008

    El Comando Unificado Policial de El Valle permanece deshabitado de día y de noche (Fernando Sánchez)


    El trabajador Erasmo González tuvo que llamar a su hijo mototaxista para que lo buscara en el Comando de Operaciones Policiales situado en la plaza El Valle porque no le alcanzaba el dinero para regresar a su casa, ubicada en la calle 18.

    Unos delincuentes que operan en la entrada de la estación del metro lo despojaron de sus pertenencias cuando pretendía abordar el subterráneo que lo trasladara hasta Chacao, donde labora como vigilante. Intentó formalizar su denuncia para justificar su ausencia, pero sólo encontró a un cabo de la Guardia Nacional y una perra de blanco pelaje que se alimentaba con las sobras de la cena del soldado.

    El sexagenario creyó encontrarse con los funcionarios de diversos organismos de seguridad que prometió el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín el pasado 10 de enero cuando dejó formalmente inaugurado el plan Caracas Segura 2008.

    Las prometidas alcabalas policiales, los puntos de control y la masiva presencia policial decayeron. Tal vez por ello en los primeros diez meses del año la subdelegación Coche de la policía científica ha contabilizado 109 homicidios y 184 heridos en diferentes eventos de naturaleza criminal.

    La sureña parroquia caraqueña que durante la época de la Colonia estuvo conformada por haciendas cafetaleras en la actualidad está constituida por 128 sectores, entre los que se encuentran San Antonio, Radio Caracas, San Andrés, El Valle, Longaray, Cerro Grande y Los Jardines; más de 100 conjuntos residenciales y 41 de los barrios más peligrosos de Caracas. El populoso eje tomó su nombre del río homónimo que lo atraviesa en dirección sur-norte y que luego se une con el río Guaire a la altura de Los Chaguaramos.

    Las autoridades estiman que en esa densa franja habitan aproximadamente 400 mil ciudadanos, pero al mismo tiempo es la más desasistida. La Zona 10 de la Policía Metropolitana, cuya sede se encuentra en la calle Dos de Los Jardines de El Valle dispone de 44 policías para custodiar las parroquias de Coche y El Valle. Para esta última trabajan por turno 22 uniformados. Los estándares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomiendan un policía por cada 250 habitantes. Si se aplicara esta sugerencia en El Valle deberían laborar 1.600 funcionarios, pero debido al déficit en la actualidad cada policía se encarga de custodiar a 18 mil ciudadanos.

    Alberto Molina, conductor de la línea de ruta troncal Encomiendas El Valle, dijo que en ocasiones se paraliza el servicio durante los prolongados tiroteos que protagonizan los antisociales en la parte alta de los cerros Bruzual, El Loro, El 70 y San Andrés. "También la delincuencia suspende las clases con frecuencia. Los delincuentes nos secuestran a cada rato y no hay un policía que los ponga en cintura", dijo.

    Los concesionarios del centro comercial El Valle realizan colectas para equipar con cauchos a las cuatro únicas patrullas. En la actualidad la PM sólo dispone de una camioneta, tipo jaula, que debe ser encendida echándola a rodar.

    miércoles, 29 de octubre de 2008

    Nueva modalidad de delincuente: el profesional de los exámenes de conducir


    Una nueva modalidad de delincuente: el profesional de los exámenes de conducir
    • Cobran unos mil euros por hacerse pasar por otro en la prueba teórica.
    • La Guardia Civil de Granada detiene a una decena todos los años.
    • Los subsaharianos y los orientales, los que más engañan.

    Las profesiones dentro de la delincuencia son tan variadas como la imaginación y las ganas de conseguir dinero. Una de las nuevas modalidades que está detectando la Guardia Civil de Granada son los profesionales de los exámenes teóricos del carné de conducir. «Individuos que se someten a la prueba por otras personas de forma habitual», dicen los agentes de Tráfico.

    La Benemérita consiguió detener a principios de octubre en Loja y Granada a cuatro personas que utilizaron documentación falsa para examinarse por sus clientes. La tarifa estipulada varía del desplazamiento que el delincuente tenga que hacer y de la efectividad demostrada. En la mayoría de los casos ronda los mil euros y suelen pedir alojamiento durante un par días. «Casi siempre vienen de fuera y los de aquí se marchan a otros lados para no hacerse los vistos», matiza la Guardia Civil.

    «Muchas veces es cuestión de suerte y otras ya sabes que vas a cogerlos porque nos llaman de las sedes de la Dirección de Tráfico para informarnos si hay muchos examinados que van por libre de alguna nacionalidad y que no residen en Granada», explican. Y es que, a veces en un determinado tribunal hay diez o veinte paquistaníes a la vez.

    Detuvimos a un chino que se había aprendido los tests de memoria

    «Los que suelen hacer este tipo de cosas -comentan los expertos- son los subsaharianos y los orientales, que tienen más dificultad con el idioma». En los últimos años, y sobre todo desde que es delito conducir sin carné las detenciones son cada vez más comunes. «Una media de diez al año, claro que las inspecciones son aleatorias y cada cierto tiempo. Muchos se escapan», reconocen.

    La Guardia Civil se ha encontrado en todo tipo de situaciones en los exámenes. «Quizás la más curiosa fue cuando detuvimos a un chino que sólo había cometido dos fallos en el examen, pero que vimos sospechoso porque tardó menos de diez minutos en contestar.

    Entonces nos dimos cuenta que no hablaba español, no entendía. Se había aprendido los tests de memoria, todos. No pudimos acusarlo de nada ilegal, pero se le denegó el carné de conducir.

    Los idiomas imprescindibles por la lucha contra el crimen organizado y terrorismo




    ImageAthena Intelligence Journal ha publicado un nuevo informe sobre la competencia en lenguas extranjeras como un aspecto clave para el funcionamiento de servicios de inteligencia y policiales.

    En el contexto actual se hace necesario cada vez más contar con personal que domine lenguas minoritarias o habladas por poblaciones muy distantes pero que son de gran importància por la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

    iconapdf.gifEl informe completo en castellano se puede descargar aquí

    Actualmente el CNI ofrecida plazas específicas de traductores e intérpretes. A banda , por ser analista u oficial del Centro Nacional de Intel.ligència se exige como mínimo el dominio de una lengua extranjera. En el caso de Interpol es habitual la exigencia de conocer el Francés y el Inglés, y la Oficina Europea de Policía (Europol) exige dos lenguas comunitarias por acceder a cualquier plaza.

    Lenguas de interés estratégico en España



    Primer Grupo: Lenguas muy prioritarias

    • Árabe (árabe clásico + variantes dialectales)
    • Serbocroat (hablado en Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro)

    Segundo Grupo: Lenguas prioritarias

    • Ruso
    • Hebreo
    • Turco y Curdo

    Tercero Grupo: Otras lenguas de interés estratégico

    • Lenguas de la Unión Europea
    • Guaraní (Paraguay) y otras lenguas latina-América

    ARGENTINA. Fuerte Apache: asesinan a un gendarme a balazos


    Un cabo de la Gendarmería Nacional fue asesinado esta madrugada de un balazo en la cabeza, mientras cumplía funciones en un puesto de guardia en el barrio "Ejército de Los Andes", más conocido como "Fuerte Apache". Voceros policiales informaron que aún no hay detenidos.

    El gendarme, un joven de 28 años, hijo de un efectivo de la misma fuerza, recibió un impacto aparentemente disparado por un "francotirador". El efectivo, identificado como Roberto Centeno, estaba cumpliendo una guardia en el puesto 15 de Gendarmería en Fuerte Apache, en las calles Ricchieri y San Ignacio, según detalló esta mañana el subteniente Yamil Mamud, de la comisaría 6ta de esa zona.

    El episodio se produjo a la 1:00 de la madrugada, y según explicó el subteniente de la Policía, "es algo común en los puestos de guardia que los tiroteen desde la calle, igual que a los móviles de la comisaría".

    El joven gendarme recibió "un solo tiro que le entró por la cabeza", y cuando llegó la Policía para trasladarlo a bordo de un móvil "ya estaba sin vida", según explicó Mamud en declaraciones a la prensa.

    Una versión indicó que el disparo podría haber sido efectuado desde un vehículo en movimiento, que pasó por el lugar sin detenerse, aunque la Policía relativizó esa posibilidad.

    "Todavía no está confirmado que haya sido desde un vehículo en movimiento. La Policía y la Gendarmería están haciendo las pericias para determinar cómo pasó todo", dijo el joven oficial al ser consultado acerca del episodio.

    Tras el disparo, un compañero del gendarme baleado dio aviso a otros efectivos de la fuerza y al personal de la comisaría 6ta, la más próxima a ese sector, aunque no pudieron hacer nada para salvarle la vida a Centeno.

    "No fue una balacera. Fue un solo disparo. Es un hobby de ellos disparar contra las garitas de seguridad de la Gendarmería o contra los móviles de la Policía", señaló el subteniente de la seccional policial de la zona.

    Tras el episodio, tanto la Gendarmería como la Policía iniciaron un operativo en toda la zona en busca de los agresores, pero hasta el momento no se habían registrado detenciones.

    El gendarme asesinado tenía 8 años en la fuerza, estaba casado y tenía dos hijos pequeños, según se informó.

    Detenidos tres ciudadanos chinos por extorsionar y amenazar a compatriotas


    EFE

    MADRID.- La Policía ha detenido a tres ciudadanos chinos por extorsionar y amenazar a empresarios de la misma nacionalidad, a los que exigían hasta 170.000 euros bajo amenazas de muerte, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

    La investigación comenzó a mediados del mes de junio por parte del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid al comprobar que un grupo organizado exigía a ciudadanos chinos entre 30.000 y 170.000 euros bajo amenazas de muerte a sus víctimas o familiares.

    Los agentes identificaron y localizaron a los sospechosos con la colaboración de otras unidades policiales y finalmente detuvieron el pasado miércoles a dos de ellos en Fuenlabrada y al tercero en Madrid.

    Se les acusa de tres casos denunciados en las comisarías de Centro y de Fuenlabrada, aunque la investigación continúa para esclarecer su posible participación en otros casos.

    La Policía ha destacado la dispersión de estos hechos delictivos y su poca publicidad por el temor de los perjudicados a la hora de denunciar por posibles represalias.

    Los detenidos son Hongsheng Z., Liu H. y Kang Wang Y., de entre 32 y 55 años.

    El primero tiene antecedentes por extorsión y por incumplir la Ley de Extranjería, el segundo por un delito de lesiones y amenazas y el tercero por incumplir Ley de Extranjería.

    Cae una red que traía a mujeres brasileñas y las obligaba a prostituirse


    La Policía Nacional ha desmantelado una organización que introducía mujeres brasileñas a las que obligaba a ejercer la prostitución en clubes de alterne, en una operación en la que han sido detenidos 14 presuntos integrantes de la red en España.

    EFE Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, además ha sido arrestada una mujer en Brasil y otras diez personas han sido detenidas por aplicación de la Ley de Extranjería.

    Los arrestos se han producido en las localidades de Lloret de Mar, Bisbal d'Empordá, Calonge, Vilablareix, Mont Ras y Fontcoberta, en la provincia de Girona.

    A los integrantes de la organización se les acusa de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, detención ilegal, amenazas y tenencia ilícita de armas.

    Además, la mujer que captaba y engañaba a las chicas en Brasil, pareja sentimental de uno de los arrestados en España, ha sido detenida en Natal (Brasil) por la Policía Federal de este país acusada de un delito de tráfico internacional de personas.

    Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo después de que dos de las víctimas, la mayoría de las cuales procedía de Natal, huyeran de un club de alterne de Girona, donde las obligaban a ejercer la prostitución bajo amenazas de muerte, y acudieran al Consulado de su país para pedir auxilio.

    Mientras tanto, la Policía Federal de Río Grande do Norte (Brasil) había iniciado una investigación por tráfico de personas para su explotación sexual, cuyos traslados eran costeados por los propietarios de dos clubes de alterne de Girona.

    Las mujeres creían que viajaban a España para trabajar como camareras en diferentes hoteles y los responsables de la organización se encargaban de facilitarles los billetes de avión y el dinero necesario exigido en la frontera, que oscilaba entre 500 y 1.000 euros, y que luego tenían que devolver a la organización.

    Los acusados retenían los pasaportes de las mujeres, a las que amenazaban de muerte, y les impedían abandonar las instalaciones del club de alterne hasta haber cancelado la deuda en su totalidad, que solía ascender a unos 2.500 euros, para lo que necesitaban unos seis meses.

    Además, el importe de la deuda solía aumentar por los "castigos" o multas de 300 euros que les imponían si no acataban las normas del club.

    Las jóvenes trabajaban todos los días del mes y debían abonar 300 euros si querían un día libre. Además, si terminaban su jornada antes de las ocho de la mañana tenían que pagar al club 150 euros.

    Los agentes han efectuado cinco registros domiciliarios, cuatro de ellos en España y uno en Natal, donde se han intervenido, entre otros efectos, una pistola del calibre 6/35 milímetros, dos pistolas de gas comprimido, 68.202 euros, material informático y justificantes de envío de dinero a Brasil.

    VENEZUELA. Señalados 9 efectivos por masacre de Lara

    MIJ prometió "investigar hasta las últimas consecuencias"

    El ministro del Interior y Justicia, Tarek el Aissami, informó que siete funcionarios de la Policía del estado Lara y dos efectivos de la Guardia Nacional fueron separados de sus cargos por estar presuntamente involucrados en la masacre ocurrida el jueves de la semana pasada, en la que seis personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas. A nueve jóvenes los secuestraron en Sanare (Lara) y luego de acribillarlos los dejaron en el municipio José Vicente de Unda (Portuguesa).

    El Aissami explicó que esos nueve efectivos, en total, fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para que se continúen las averiguaciones.

    "Nosotros no admitimos y mucho menos justificamos esa clase de actuaciones. Los policías no fueron formados para eso, sino para proteger a la ciudadanía... por eso trabajamos en recuperar a las policías... y porque una de las primeras premisas que deben tomar en cuenta es el estricto respeto a los derechos humanos", dijo.

    El titular del despacho dispuesto en la esquina de Platanal aseguró que harán todo para determinar las responsabilidades de lo ocurrido en Lara.

    "Queremos que todos los casos sean resueltos y los culpables paguen por el delito que cometieron. En eso vamos a trabajar", prometió El Aissami.

    PERU.Miles de manifestantes toman como rehenes a siete policías durante una huelga

    Miles de manifestantes de Moquegua mantenían en la tarde-noche de este martes (madrugada en España) a siete policías como rehenes en las inmediaciones del Puente Montalvo, que conecta a esa región del sur de Perú con su vecina Tacna, informaron medios locales.


    Aunque un portavoz policial señaló horas antes que los manifestantes querían "prender fuego" a los rehenes, las últimas informaciones indican que estos iban a ser trasladados hacia la catedral de Moquegua, con la intención de iniciar una negociación con las autoridades.

    Al principio los manifestantes querían "prender fuego" a los rehenes

    Este martes por la tarde miles de manifestantes volvieron a arremeter contra los policías que intentaban evitar que el estratégico puente fuese bloqueado.

    Tras el fuerte choque, unos 40 civiles resultaron heridos y hubo además un número no determinado de agentes que sufrieron fracturas y diversos hematomas.

    El corresponsal del canal N de la televisión local señaló que un dirigente de los agricultores, identificado como Sabat Bautista Coaguila, recibió un impacto de bala en el estómago y fue trasladado a Tacna.

    El Puente Montalvo es el mismo escenario donde en junio pasado una violenta protesta en demanda de cambios en la distribución del canon minero derivó en disturbios y en la retención de 60 policías durante más de un día.

    Protestas y bloqueos

    La población de Moquegua, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, inició hoy una huelga indefinida para exigir un reparto más equitativo del canon minero, al considerar que la vecina Tacna resulta más beneficiada del impuesto que abona al Estado la minera Southern Cooper, de capital mexicano y que explota cobre en ambas regiones.

    El canon minero es el porcentaje que reciben las regiones peruanas de las rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros.

    Cuando faltan pocas semanas para la cumbre de líderes del (APEC), que se celebrará en Lima, la tensión social aumenta con varias protestas por diversas demandas con huelgas y bloqueos de carreteras en todo el país.

    martes, 28 de octubre de 2008

    Cae la banda más activa de ladrones en autopistas del área metropolitana

    AGENCIAS.
    • En la operación se han detenido a cuatro personas.
    • Cometieron unos 50 robos a turistas.
    • Simulaban un reventón en los coches de las víctimas.

    Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro personas en una operación que ha permitido desarticular al grup más activo de ladrones de autopistas en Catalunya.

    Está acusado de cometer 50 robos a turistas, en los cuales hacían parar al vehículo avisándolos de un falso reventón para sustraerles acto seguido los objetos de valor.

    Los cuatro detenidos, dos de los cuales ya han ingresado en prisión por orden judicial, actuaban sobre todo en las autopistas del áarea metropolitana de Barcelona.

    Abordaban especialmente a turistas para aprovecharse de su menor capacidad de reacción.

    Los dos detenidos que ya han ingresado en prisión son Saúl S.C., de 33 años y Óscar B.S., de 30 años y vecino de L'Hospitalet de Llobregat, ambos de nacionalidad peruana.

    Las dos personas que han quedado en libertad con cargos son José Luis G.H., de 42 años y vecino de l'Hospitalet, y Jorge Luis R.C., de 31 y también de l'Hospitalet.

    Los Mossos sospechan que estos dos últimos detenidos han aportado documentación falsa, ya que están convencidos que en realidad también son de nacionalidad peruana e intentan hacerse pasar por cubanos, porque con este país no ho hay ningún acuerdo de extradición.

    La policía catalana les ha atribuido un total de 34 robos en autopistas y tratan de imputarles 20 asaltos más.

    A pedradas

    Una vez que seleccionaban a la víctima, los detenidos le tiraban un objeto al vehículo, normalmente una piedra, y se situaban en paralelo para avisarles que habían sufrido un reventón, lo cual era falso.

    De esta forma las víctimas se paraban en el arcén o en un area de descanso.

    Cuando conseguían que el coche se detuviese, los detenidos aprovechaban un descuido de las víctimas para robarles los objetos de valor del interior del coche y en ocasiones les sustraían el turismo.

    Así podían seguir cometiendo nuevos asaltos, cambiando la matrícula para despistar a la Policía.

    La mayoría de robos se han cometido en la C-58, la C-33, la AP-2 y la C-32, y en septiembre y octubre se centraron en la AP-7, a su paso por el Vallès, especialmente en los municipios de la Roca, Sant Cugat, Mollet, Llinars, Cerdanyola, Rubí y Castellbisbal, y por el Baix Llobregat, en Martorell y el Prat.

    "Los etarras tenían armas y explosivos y estaban listos para atentar"

    Detenidos en Pamplona y Valencia cuatro presuntos etarras de un grupo de apoyo

    Detenidos en Pamplona y Valencia cuatro presuntos etarras de un grupo de apoyo
    • Tres hombres fueron detenidos en Pamplona y una mujer en Valencia.
    • Tenían armas y explosivos y estaban preparados para atentar.

    La Policía Nacional ha dado por "desarticulado" un nuevo comando de ETA en Navarra "preparado para atentar" tras detener a cuatro personas y localizar cien kilos de explosivo, armas y otros materiales, además de diversa documentación.

    La operación se ha desarrollado a partir de las tres de la madrugada y en la misma han sido registrados siete pisos y locales en diversos puntos de Pamplona y en la localidad cercana de Añorbe, así como en Valencia.

    Los agentes se han incautado material explosivo, dos revólveres y cartuchos del calibre 38, cordón detonante, temporizadores, un radio control, un bidón zulo y varias fiambreras, además de abundante material informático.

    La mujer se había desplazado a Valencia buscando refugio por temor a que la detuvieran
    En Pamplona ha sido arrestado Aurken Sola Campillo, condenado por colaboración con ETA, en concreto con el comando Urbasa, relacionado con el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica.

    También ha sido detenido en la capital navarra Xabier Rey Urmeneta, mientras que en Valencia era arrestada su compañera Araitz Amatria, y en la localidad navarra de Añorbe Sergio Boada Ezpoz.

    Del arresto de Amatria, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha precisado que la joven se había desplazado a Valencia "hace unos días, seguramente porque temía que se pudieran producir las detenciones, y buscaba refugio en esta ciudad entre personas de su ámbito familiar".

    Rubalcaba ha informado de que los detenidos "tenían armas y explosivos" y que, por lo tanto, estaban "preparados para atentar". El ministro ha informado de que se trata de una operación "preventiva que ha evitado mucho dolor". "Más vale prevenir que curar", añadía el ministro.

    "Cuando un 'comando' tiene armas y explosivos, imagínese, lo normal es que estuvieran preparando algo", ha comentado el ministro, quien ha dicho que, "en principio", esa acción sería en Navarra.

    Y ha afirmado que aunque la operación continúa abierta "se ha abortado el 'comando' antes de que naciera", con lo que "nos ahorra dolor y sufrimiento".


    ALEMANIA. Se busca a un muñeco temerario al volante



    • La Policía alemana ha difundido fotos del imprudente conductor.
    • El coche tiene el volante en la derecha, podría ser inglés.

    La Policía de Bayern (Alemania) busca a un conductor peligroso que 'vuela' por las carreteras del país. En varias ocasiones el imprudente conductor ha sido pillado por las cámaras de tráfico al volante de un potente Audi, pero el problema es que el tipo coloca un muñeco en el asiento del copiloto que impide a la Policía ponerle cara al temerario individuo.

    Los agentes creen que el conductor es inglés, porque el coche tiene el volante en el lado derecho, de manera que el muñeco queda colocado en el lado izquierdo, en primer plano para las cámaras policiales.

    La Policía ha colgado en su página web una de las fotografías del vehículo, en la que parece que quien está conduciendo es el propio muñeco, que se asemeja a uno de los personajes de "Barrio Sésamo".

    VENEZUELA. Asesinan a mesonero de Fuerte Tiuna cerca de su casa

    Cicpc registró 44 homicidios de viernes a lunes sólo en Caracas

    Tonny Medina, hermano de Richard Medina, aseguró que trabajará para lograr que a esos hermanos los agarren y paguen (Fernando Sánchez)

    Dispuesto a comprar el pan para el almuerzo, salió Richard Antonio Medina Guillén de 39 años. Caminó desde su casa hasta la panadería Ritz-Ritz, dispuesta en la calle Real de Antímano. Cuando cumplió su cometido y salió para desandar el camino y volver, lo asesinaron.

    Frente al expendio, dos jóvenes, al parecer hermanos, que se trasladaban en una moto Jaguar de color negro -según explicaron algunos testigos a la familia del hombre- intentaron interceptarlo para robarlo. Pero Richard Antonio no cumplió la orden cuando los maleantes la pronunciaron... y en lugar de detenerse corrió.

    El parrillero de la moto alzó el arma que tenía empuñada y comenzó a dispararla contra Richard. El chico, con cada impacto que recibió -de cuatro en total- se contorsionó, perdió el control y dando traspié cayó y ya no pudo levantarse más.

    Los moradores, que estaban alrededor, corrieron para socorrerlo a pesar de la presencia de sus agresores.

    Era un hombre querido por la comunidad. Por eso, a los maleantes no les quedó más que huir sin cargar lo que Richard tuviera y fuera de valor.

    Allí, frente a la panadería quedó el joven sin que pudieran hacer algo por ayudarlo. Murió con la bolsa de pan agarrada con una de sus manos.

    Según denunció Tonny Medina, el hermano mayor de Richard, los dos sujetos que atacaron a Richard, al parecer son hermanos y viven en el barrio La Colmena, específicamente en el callejón de la Bodega de Marcelo. Ellos, desde hace aproximadamente dos años, operan por la zona y se le señala como los presuntos autores de varios homicidios. A los hermanos Reverón les tienen miedo.

    Ellos, además de contar con varias averiguaciones abiertas por estar nombrados en varios homicidios, tienen antecedentes por venta de droga y por robo de motos.

    Cuando avisaron que Richard había muerto, eran pasadas las 12:30 del mediodía del domingo. Sus padres, con quienes vivía, fueron los primeros en enterarse, luego el resto de la familia.

    De acuerdo con Tonny, Richard era el segundo de 10 hermanos y tenía una hija de ocho años. Trabajaba desde hacía año y medio como mesonero en el cafetín de la Escuela de Enfermería del Fuerte Tiuna.

    "Lo pudieron matar sólo para ganar respeto en esa zona del barrio, pues allí ellos no tienen terreno ganado... yo voy a hacer todo lo posible para que los agarren y paguen por esta muerte, por lo menos. No es posible que los agarren y dejen libres otra vez ... Es importante que se haga justicia, a ver si de una vez se crea un precedente", advirtió Tonny.

    También se resistió Otro de los 44 caraqueños que perdieron la vida en Caracas desde las 8:00 de la mañana del viernes hasta la misma hora del lunes -según da cuenta el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas- fue Jean Piero Peña de 27 años.

    Pasadas las siete de la noche del domingo, él había salido de su casa -ubicada en la parte alta de Los Mangos de La Vega- rumbo a la panadería a comprarle pan para la cena de sus pequeños. Cuando regresaba, justo a una cuadra de su casa lo alcanzaron y lo asesinaron. Presumen que querían robarlo y se resistió.

    De acuerdo con lo que explicaron sus familiares, Jean Piero era obrero y trabajaba a destajo. Según dijeron, actualmente trabajaba en una obra, pero no especificaron en cuál.

    Tenía cinco hijos, pero sólo vivía con dos de ellos, los menores. Él era el mayor de seis hermanos y siempre estuvo muy pendiente de sus padres

    Una conductora novel en estado ebrio mata a una mujer en un paso de peatones

    • La joven presentaba una tasa de alcohol 4 veces superior a la permitida.
    • La víctima, de 52 años, regresaba de trabajar de noche en un hospital.
    • La causante del accidente fue puesta en libertad hasta su declaración.

    La causante de un accidente de tráfico que tuvo lugar este domingo en Santa Cruz de Tenerife y que finalmente ocasionó la muerte de una peatón ha resultado ser una conductora novel con una tasa de alcohol cuatro veces superior a la permitida.


    El carné de la joven tiene menos de un año de antigüedad

    La conductora circulaba bajo los efectos del alcohol cuando embistió con su vehículo a la víctima, que fue evacuada al centro hospitalario cercano, aunque falleció horas después.


    El carné de conducir de la joven tiene menos de un año de antigüedad. El vehículo implicado es un turismo de la marca Kia de color negro.

    Volviendo de fiesta, volviendo del trabajo

    El fatal atropello se produjo sobre las 8:00 horas cuando la fallecida, de 52 años, cruzaba por un paso de peatones en la carretera de El Rosario, frente al hospital La Candelaria, en Santa Cruz.

    La chica embistió a esta mujer y la desplazó unos 15 metros, causándole lesiones de carácter muy grave. La víctima era una trabajadora de este centro sanitario y salía del mismo tras haber terminado su labor en el turno de noche.

    Tras ser sometida a las distintas pruebas y prestar declaración, la autoridad judicial decidió poner en libertad a la conductora detenida que será citada, en breves fechas, para declarar por estos hechos y determinar su responsabilidad en este grave caso.

    lunes, 27 de octubre de 2008

    VENEZUELA. Bajaron a un sujeto de su carro y lo incendiaron

    Tres muertes violentas se registraron en los Altos Mirandinos

    Los Teques.- Bajo el móvil de la venganza será investigado el asesinato del joven Ángelo Barrios, de 21 años, cuyo cuerpo terminó calcinado en el sector Las Barracas de Los Alpes, luego de que un grupo de sujetos armados lo interceptara cuando se desplazaba en la vía hacia Palo Alto de la capital mirandina.

    La víctima transitaba hacia su vivienda, ubicada en el sector La Cruz de Los Alpes y fue abordado por sus agresores. Le propinaron varios disparos en el rostro, logrando que Ángelo perdiera el control de su vehículo y se estrellara contra una vivienda. Lo sacaron aún con vida del vehículo que conducía, un Chevrolet Malibú blanco, y lo rociaron con gasolina para luego prenderle fuego y darse a la fuga.

    En otro hecho violento, ocurrido en el sector El Cabotaje de Los Teques resultó muerto Jesús Hernández, de 26 años, quien recibió varios disparos de parte de un grupo de sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. El occiso se había mudado hacia Las Tejerías huyendo de quienes hace unos meses atrás lograron dejarlo herido cuando estaba en el interior de una barbería.

    El otro muerto fue hallado en las afueras de su vivienda, en las residencias Villa Francesa del sector El Vigía, y responde al nombre de Nicolás Rotinoth, de 52 años. Lo apuñalaron para robarlo.

    Detienen a dos hombres acusados de violar a dos mujeres después de drogarlas


    Detienen a dos hombres acusados de violar a dos mujeres después de drogarlas
    • La sustancia que usaban se conoce como 'burundanga', que elimina la voluntad de forma casi absoluta.
    • Una de las víctimas amaneció en un descampado.
    • La 'burundanga'proviene de Colombia, y deja muy pocos residuos en la sangre. Se toma diluida en las bebidas.

    Actuaban en pareja, y sus víctimas eran mujeres jóvenes a las que conocían en discotecas. Tras drogarlas con una sustancia que las hacía perder la consciencia de manera absoluta, las violaban y las robaban.

    La Policía ya ha detenido a ambos, según informa El Mundo. Son un colombiano y un español de los que la Policía sospecha que echaban un alcaloide en alguna de las bebidas que tomaban las víctimas para poder dormirlas.


    Esta sustancia es la escopolamina, conocida popularmente como 'burundanga', y proviene de Colombia. Esta droga anula totalmente la voluntad del que la toma, y suele tomarse mezclada con una bebida, con un cigarrillo o incluso inhalada (por ejemplo de un papel que se muestra con la apariencia de preguntar por una dirección). En Colombia se suele usar para cometer robos, violaciones y secuestros.

    La 'burundanga' se puede tomar mezclada en una bebida, o con un cigarrillo

    La presidenta del Centro de Asistencia a Mujeres Violadas, Tinar Alarcón, ya alertó recientemente del aumento de casos de jóvenes que son agredidas sexualmente a través de la inconsciencia producida por las drogas.

    "Tenemos muchos casos de víctimas que se despiertan desnudas en un descampado o en casa de un desconocido o con alguien que no recuerdan. Luego, nos enteramos que han sido drogadas", señala. Pone el ejemplo del caso de uno de los detenidos, cuya víctima apareció en un descampado después de que la invitara a un café para hablar de ordenadores.

    La 'burundanga' deja muy pocos residuos en la sangre, por lo que, unido a que las víctimas casi nunca recuerda algo de la noche anterior, hace muy difícil dar con los culpables.

    Un muerto y dos heridos graves en un tiroteo en L'Ametlla de Mar

    EFE.
    • Podría tratarse de un ajuste de cuentas por tráfico de drogas.
    • El fallecido es un alemán y los heridos un italiano y un británico.
    Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas de gravedad en un tiroteo ocurrido hoy en L' Ametlla de Mar, al parecer por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas, han informado fuentes de la investigación.

    Cuando han llegado los servicios médicos lo han encontrado muerto en medio de la calle

    El suceso se ha producido hacia las 16.30 horas en un chalet de la calle Rovelló de la urbanización Sant Jordi Alfama de este municipio, cuando, por causas que se desconocen, se ha desencadenado un tiroteo entre cuatro personas de tres nacionalidades distintas.

    Uno de los implicados en el suceso, un alemán de 33 años, ha recibido cuatro impactos de bala en el tórax y el abdomen que le han provocado una parada cardiorrespiratoria, y cuando han llegado los servicios médicos lo han encontrado muerto en medio de la calle.

    Otro individuo, de nacionalidad italiana, ha resultado herido de gravedad por un disparo en el cuello y, tras acudir por su propio pie hasta el Centro de Atención Primaria (CAP) de L' Ametlla, ha sido trasladado en helicóptero al hospital Joan XXIII de Tarragona, donde ha sido intervenido quirúrgicamente.

    Asunto de drogas

    El tercer herido es un ciudadano británico que ha sufrido una herida de arma blanca en el tórax de la que ha sido asistido en el ambulatorio del municipio, el herido también se ha desplazado caminando al CAP, y ha sido detenido tras haber recibido atención médica. Una cuarta persona, también de nacionalidad inglesa, estaba presente en el tiroteo y se investiga su presunta relación con los hechos, por lo que no se descarta su detención.

    Estas fuentes han señalado que los cuatro implicados en el suceso, todos ellos residentes en L' Ametlla de Mar, mantenían "unas relaciones no demasiado buenas ni claras", y algunos de ellos tienen antecedentes por tráfico de drogas. Es por ello que la principal hipótesis de lo sucedido es que se trate de un ajuste de cuenta relacionado con el tráfico de sustancias estupefacientes.

    US . Anuncian la detención de dos neonazis que querían matar a Obama


    EE UU anuncia la detención de dos neonazis que querían matar a Obama
    • Lo ha anunciado la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF).
    • Investigan a dos organizaciones neonazis.
    • Planeaban asesinar a más de 102 niños negros en Misisipi.

    Las autoridades federales de EEUU han anunciado que han desbaratado un plan de grupos neonazis para asesinar al candidato presidencial demócrata Barack Obama, según confirmaron fuentes oficiales.

    Iban a disparar a 88 negros y a decapitar a otros 14

    En documentos judiciales dados a conocer este mismo lunes, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) añadió que el plan también incluía el asesinato de 102 niños de raza negra, "ya fuera mediante armas de fuego o decapitándoles".

    Los agentes detuvieron el pasado miércoles a dos "skin heads neonazis", Daniel Cowart, de 20 años, que vivía en Bells (Tennessi), y Paul Schlesselman, de 18 años y residente en West Helena (Arkansas).

    Ambos pretendían atracar una tienda de armas y después asaltar una escuela de Secundaria en Misisipi, con alumnado mayoritariamente afroamericano, aunque no se especifica cuál.

    Planeaban asesinar a 102 afroamericanos: de forma no determinada a 88 de ellos y decapitando a 14.

    Los números 88 y 14 son símbolos utilizados por grupos racistas blancos, según un portavoz policial.

    Morirían en el intento

    El agente de la ATF Jim Cavanaugh detalló que los dos hombres querían que "su acto final fuera un intento por matar al senador Obama. No creían que podrían hacerlo, pero morirían en el intento".

    Una treintena de inmigrantes tratan de entrar en Melilla por una compuerta dañada

    AGENCIAS. 27.10.2008
    • La compuerta había quedado afectada por el temporal.
    • Se desconoce el número de inmigrantes que han conseguido su objetivo de llegar a territorio español.

    Un grupo de entre treinta y cuarenta inmigrantes subsaharianos han intentado este lunes entrar a Melilla pasando por la zona del arroyo Mezquita, en las proximidades de la frontera de Beni Enzar, aprovechando que una de las compuertas estaba abierta por los daños sufridos por las lluvias.

    El lodo y los matojos impedían que la compuerta por la que entraron se cerrara
    Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, el asalto no ha tenido lugar por el puesto fronterizo de Beni Enzar, sino por una zona cercana al mismo por la que el grupo de inmigrantes ha intentado entrar, objetivo que alguno de ellos ha conseguido.

    El intento de entrada, en el que no ha habido heridos, se ha producido en torno a las 6:20 horas de la mañana por una zona del perímetro que se encuentra con una gran cantidad de lodo y matojos, por lo que la compuerta de seguridad no puede cerrarse por completo.

    Las citadas fuentes no han podido precisar cuántos inmigrantes han conseguido su objetivo de llegar a territorio español, pero han matizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los están tratando de localizar para trasladarlos a la Comisaría y posteriormente al centro de internamiento.

    Mayor presencia policial

    El asalto no se ha producido por la zona del perímetro donde este domingo se desplomó la valla fronteriza, ya que este lugar se ha reforzado considerablemente con presencia policial, precisamente para evitar un posible asalto de inmigrantes.

    Más de 50 metros del perímetro fronterizo se vieron dañados este domingo a consecuencia de las fuertes precipitaciones, aunque se han instalado en ese lugar vallas provisionales a la espera de que se inicien los trabajos de reparación de la zona afectada.

    MEXICO. La Policía detiene a "El doctor", uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados

    EDNA ALCÁNTARA (EFE)/ VÍDEO: ATLAS. 27.10.2008 - 03:15h
    • Eduardo Arellano Félix es uno de los líderes del cártel de Tijuana.
    • EE UU ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.
    • Ya han sido arrestados 239 líderes y sicarios desde 2006.

    Las autoridades mexicanas asestaron este domingo un nuevo golpe al crimen organizado en la campaña que mantienen contra los cárteles de la droga del país, al anunciar el arresto de Eduardo Arellano Félix, un destacado cabecilla del cártel de Tijuana.


    Por "El doctor", alias de Eduardo Arellano Félix, miembro de la saga familiar originaria de Sinaloa que a mediados de los años ochenta formó el cártel de Tijuana, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo buscaba en más de 180 países.

    La Interpol lo buscaba en más de 180 países

    El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Facundo Rosas, explicó que la operación fue resultado "de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal y del intercambio de información internacional", y que culminó con la captura de "El Doctor", de su hija Alicia (una menor) y de un sujeto identificado como Luis Ramírez Vázquez, que responde al alias de "Güero Camarón".

    "El Doctor" era junto con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Alineador" e hijo de Enedina Arellano Félix", uno de los principales cabecillas del cártel de Tijuana desde agosto de 2006, cuando su hermano Franciso Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", fue arrestado en aguas internacionales por la Guardia Costera de EE UU.

    Cártel diezmado


    Antes que Eduardo y Francisco Javier había encabezado el cártel tijuanense Benjamín Arellano Félix, quien fue capturado en 2002 y está encarcelado en México con un pedido de extradición de EE UU en su contra. Otro de los hermanos Arellano que ha caído en manos de la justicia es Francisco Rafael, detenido en marzo de 1996 y extraditado a ese país en septiembre de 2006.

    El Gobierno de México se congratuló por el "fuerte golpe" asestado al cártel de Tijuana, que debilita aún más a los Arellano Félix y solo deja libre entre los hermanos a Enedina.

    Durante el mandato del presidente Felipe Calderón, iniciado en julio de 2006, la SSP ha realizado un total de 239 detenciones de líderes y sicarios de todos los cárteles del país y algunos del extranjero, como en el caso del cártel colombiano Norte del Valle.