domingo, 21 de septiembre de 2008

Expolotan dos coches bomba enVitoria y Vizcaya

ETA hace estallar un segundo coche bomba sin avisar y causa diez heridos

  • A las 4:30 junto a la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa (Vizcaya).
  • Los heridos son tres agentes y personas que han sido alcanzadas por la onda expansiva.
  • La bomba contenía más de 100 kilos de explosivo.
  • Los etarras usaron de 'cebo' dos cócteles molotov, para matar "al mayor número de ertzainas".
    • Diez personas han resultado este domingo heridas al explotar un coche-bomba colocado junto a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

      Los diez heridos, de los cuales tres son agentes y el resto son transeúntes alcanzados por la onda expansiva, fueron trasladados a los hospitales vizcaínos de Galdakao y Cruces, aunque su estado no reviste gravedad. Dos permanecen ingresados. Uno de ellos es un agente, que permanece en el hospital de Galdakao, con pronóstico reservado, al igual que una joven de 15 años.

      El herido tiene fracturas en sus extremidades y heridas en un tímpano. La joven hospitalizada tiene traumatismo cranoencefálico y fractura parietal.

      La explosión del coche-bomba, que no fue anunciada previamente, se produjo hacia las 4:30 horas de la madrugada junto a la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa, ubicada en la calle Zaldubide. La explosión ha provocado importantes daños materiales en la zona. Fuentes de la Ertzaintza han asegurado a RNE que se han encontrado restos del vehículo a "500 metros del lugar de la explosión".

      La bomba contenía más de cien kilos de explosivo, muchos más que los 60 kilos calculados inicialmente por miembros de la investigación, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

      Cócteles molotov trampa

      El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, expresó su convicción de que el atentado cometido por ETA contra el Cuartel de la Ertzaintza en Ondarroa (Bizkaia) es "una de las mayores barbaridades de los últimos tiempos" y pretendía "una masacre" en la que perdieran la vida "el mayor número de ertzainas posible".

      l consejero cifró en cien los kilos que contenía el vehículo utilizado por los activistas de la banda, y destacó como "novedad" en su método de actuación, el hecho de que usaran como 'cebo' la explosión de dos cócteles molotov que hiciera abandonar el cuartel al mayor número de agentes posibles, de forma previa al estallido.


      Primer coche bomba a las 0.00

      Un primer coche cargado de explosivos ha estallado esta noche en Salburua, un barrio nuevo a la afueras de Vitoria, no ha causado heridos, según fuentes de la Policía vasca.

      Este coche bomba contenía 100 kilos de explosivo, según informó la subdelegada del Gobierno en Alava, Gloria Sánchez.


      El coche, estacionado cerca de la nueva sede central de Caja Vital, ha explosionado sobre la medianoche, después de recibir la policía local una llamada de aviso a las 23.15 horas. Este lapso de tiempo ha permitido acordonar la zona, en la que no hay viviendas. Al parecer, sí se ha tenido que desalojar un restaurante cercano.

      La explosión del coche bomba colocado ante la comisaría causó daños en, al menos, media docena de establecimientos comerciales y viviendas que se encuentran situadas a 100 metros de las dependencias policiales, según informaron testigos presenciales a Europa Press.

      Además, las viviendas de la zona también tienen los cristales rotos, así como persianas con distintos desperfectos. Vecinos indicaron que la explosión ha sido muy potente y que, incluso, las casas "han temblado".

    No hay comentarios: